El Gobierno afirma que Feijoo ya no es un «interlocutor válido» para el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una intervención en el Senado
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una intervención en el Senado MARISCAL | EFE

Bolaños pone en cuestión el liderazgo del presidente popular en su partido

05 nov 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están rotas hasta el punto de que el Gobierno ya no reconoce al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijoo, como un «interlocutor válido». El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, pidió este viernes sentarse a negociar con un interlocutor autorizado porque Feijoo, según dijo, «no es quien manda» en su propio partido. «Yo quisiera sentarme con el interlocutor válido y no lo es el señor Feijoo. No es quien manda. Me tendré que sentar con alguna presidenta autonómica, con algún locutor radiofónico o con algún director de periódico, que son las personas que deciden sobre la posición final del PP», señaló Bolaños en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

No ha habido contactos

Bolaños, designado por Pedro Sánchez para alcanzar un acuerdo, no ha mantenido ningún contacto con el negociador popular, Esteban González Pons, desde que el PP anunciara unilateralmente la ruptura de las negociaciones ante la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición en el Código Penal. Y tampoco existe una fecha prevista para reanudar el diálogo.

Bolaños aseguró que el Gobierno está dispuesto a sentarse a negociar de nuevo en cualquier momento porque la situación es «muy lamentable». «Ya nos gustaría que el PP respetara el pacto constitucional que obliga a un gran consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias para renovar el órgano de los jueces, no para ver quiénes son los jueces, que eso es objeto de otras decisiones», señaló.

El ministro lamentó que las que consideró «fuerzas extremistas» de la derecha le hayan «doblado el pulso» a Feijoo, que, según el dirigente socialista, tiene su liderazgo en «horas muy bajas».

Bolaños eludió dar explicaciones sobre los planes que maneja el Ejecutivo ante la ruptura de la negociación con el PP. Sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, plantean que se reforme la ley para rebajar la mayoría necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, de manera que no se requiera el apoyo de los tres quintos de las Cortes, sino únicamente la mayoría absoluta. El Gobierno se limita a decir que su objetivo es que se cumpla la Constitución. «Ese es el plan», afirmó Bolaños, haciendo un nuevo llamamiento a las personas que «toman decisiones en el PP» porque es de «patriotismo» que cumplan la Constitución, aunque Feijoo «lamentablemente no tiene fuerza para hacerlo».

Negociación de los vocales

La ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y el PP ha acelerado los movimientos en el seno del CGPJ. Los vocales progresistas presentaron el pasado jueves a su candidato para el Tribunal Constitucional. El elegido es José Manuel Bandrés, votado de forma mayoritaria por este sector del consejo. Los vocales conservadores, por el contrario, no han lanzado el nombre de ningún aspirante y tampoco ven con buenos ojos la candidatura de Bandrés, al que sitúan demasiado próximo al Gobierno y al magistrado Cándido Conde Pumpido, que sería el elegido por el Ejecutivo para presidir en el futuro el Tribunal Constitucional.

Para que la candidatura de Bandrés saliera adelante sería necesario que al menos tres de los diez vocales conservadores le dieran su apoyo, ya que los progresistas solo cuentan con ocho vocales y se necesitan al menos once votos para alcanzar la mayoría de tres quintos requerida para los nombramientos.