Feijoo propone un cheque de 200 euros por hijo y gratuidad de las guarderías para hacer frente «al curso más caro de la democracia»

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo durante el acto de clausura del evento sobre familias y el curso escolar en Zaragoza.
Feijoo durante el acto de clausura del evento sobre familias y el curso escolar en Zaragoza. Javier Cebollada | EFE

El presidente del PP señaló que el aumento de recaudación del Estado a causa de la inflación debería reembolsarse en las familias para poder pagar el curso escolar

01 sep 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha propuesto hoy que el Gobierno facilite un cheque de al menos 200 euros para cada hijo de familia que curse primaria, secundaria o bachillerato para hacer frente al incremento de precios de material escolar en «el curso más caro de la democracia». Por añadido, pidió a Pedro Sánchez que facilitara, como ocurre en Galicia, ayudas a las comunidades autónomas para que puedan garantizar la gratuidad de las guarderías para niños de entre cero a tres años.

En un encuentro con asociaciones familiares celebrado en Zaragoza, Feijoo arguyó que de los 16.500 millones de euros que el Ejecutivo ingresó el primer semestre en las arcas del estado a causa de la inflación, parte de ese dinero debería tener como destino «ayudar a las familias con rentas inferiores a 40.000 euros anuales» y a los mencionados cheques familiares, ya que estima que el coste del material escolar se ha elevado entre 200 y 800 euros por hijo. 

«Si nos ponemos a pensar, estamos ante un gran reto: llegar a fin de mes y mandar a nuestros hijos al colegio. Y esto, desgraciadamente, para muchas familias en España no es fácil. Incluso para algunas no es posible si no se endeudan», argumentó el líder del PP.

El jefe del principal partido de la oposición no frenó la batería de propuestas en las ayudas a familias, sino que la extendió a iniciativas políticas. «Dado que usted ha decidido aprobar unilateralmente una ley que obliga a cambiar los libros de texto de los cursos impares le proponemos que al menos aumente el fondo para libros de texto de 48 millones de euros a 100 millones», expresó en mención al presidente Sánchez.

Asimismo, también se dirigió al jefe del Ejecutivo para proponerle ayudas a los Ayuntamientos y las comunidades autónomas «con un fondo de cooperación territorial para el transporte, el comedor y para el material escolar».

Feijoo razonó acerca de estas medidas que «lo más importante en la vida es lo que sabe una persona, no lo que tiene. Y como lo que sabe no se puede comprar, la educación es la clave». Eso sí, apostillando que las medidas propuestas en Zaragoza no buscan enfrentamientos con el PSOE porque «no se trata de descalificar a nadie, sino de hacer un balance de la realidad».

Sin embargo, el senador gallego animó al presidente del Gobierno a que aceptara estas propuestas a pesar de que fueran del PP, ya que se negó a implementar la deflactación del IRPF en el conjunto del Estado como le propuso, pero que, por contra, «sí estuvo dispuesto a hacerlo en País Vasco y Navarra» por necesitar el apoyo del PNV en el Congreso.

Citando los datos más bajos de natalidad de la historia de España, Feijoo insistió en que Sánchez debe ayudar a las comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo gallego, para garantizar la gratuidad de las guarderías para niños de entre cero a tres años y permitir que los padres de los infantes tengan ocasión de trabajar y poder costearla. «Todas las familias gallegas este curso tienen las guarderías gratis. Públicas y privadas», sentenció.