Isabel Rodríguez, sobre el indulto a Griñán: «El Gobierno no se mueve por la rentabilidad electoral, sino por la social»

REDACCIÓN / AGENCIAS LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Rodríguez en su visita a Ciudad Real el pasado 18 de agosto
Isabel Rodríguez en su visita a Ciudad Real el pasado 18 de agosto Jesús Monroy | EFE

Feijoo acusa al Gobierno de actuar con «soberbia» y afirma que la condena a Chaves y Griñán «es como si hubieran condenado a Aznar y Rajoy»

22 ago 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, manifestó este lunes que al PSOE no le preocupa que un hipotético indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, pueda restarle votos en el ciclo electoral del 2023, pues el Gobierno y los socialistas priorizan, ha dicho, la «rentabilidad social» a la electoral.

Según la portavoz, el Gobierno no se mueve por criterios electorales, sino por «legalidad, rentabilidad social y atender las necesidades, no haciendo demoscopia de cada una de las decisiones», ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo tiene la potestad legal de conceder indultos, si bien ha puntualizado que todavía no ha llegado el momento de analizar el expediente de Griñán, dado que por ahora solo existe la intención de la familia del expresidente andaluz --condenado por el Tribunal Supremo a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE-- de solicitarlo.

«La familia está en su derecho de hacerlo y el Gobierno lo estudiará con detalle, como lo hacemos siempre», ha expuesto.

Feijoo durante su visita a Porto do Son
Feijoo durante su visita a Porto do Son MARCOS CREO

Feijoo acusa al Gobierno de actuar con «soberbia» y afirma que la condena a Chaves y Griñán «es como si hubieran condenado a Aznar y Rajoy»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoorecriminó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE que hayan reaccionado con «soberbia» tras la condena del Tribunal Supremo a los ex presidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE cuando ese fallo es de «una enorme relevancia política».

«Esto es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación o a prisión. Es sin duda un acto de una enorme relevancia política», declaró Feijoo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del nuevo curso político.

El jefe de la oposición ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez a finales de julio, nada más conocer el fallo, asegurando que «pagan justos por pecadores». «¿Y quienes son los pecadores que no han pagado?», se ha preguntado el dirigente del PP.

En cuanto a si cree que el Gobierno prepara el indulto a Griñán y cree que se está adulterando esta medida de gracia, Feijoo ha recalcado que en este caso hay una condena a Griñán y a Chaves por la Audiencia Provincial de Sevilla y por el Tribunal Supremo «por malversación de fondos públicos, con distintas intensidades».

«Uno con inhabilitación y otro con inhabilitación más prisión de seis años. Y adicionalmente hay más de una decena de altos cargos, incluyendo consejeros del PSOE, que también han sido condenados, en algunos casos a prisión y otros a inhabilitación», ha destacado.

«La sentencia más importante desde el punto de vista político»

A su entender, la sentencia de los ERE es la «más importante desde el punto de vista político, con mayor número de afectados» que han conocido y que «se extiende a más de una década del Partido Socialista».

Feijoo reiteró que él no tiene «ningún interés ni político ni personal» en ver a un expresidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía en la cárcel.

«Y me sorprende que sigan insistiendo en que el PP es un partido de mangantes. Es imposible realmente, si el Gobierno no quiere, poder mantener una conversación sosegada sobre este tipo de cuestiones», ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno «no ha comentado de forma directa o indirecta nada» sobre ese posible indulto con el PP. «Lamento profundamente la situación en la que está la familia del señor Griñán, se lo aseguro», ha agregado.

Feijoo admitió que su partido se ha «avergonzado de determinadas actitudes de personas que han militado en el PP e incluso han tenido cargos». «A nosotros nos han echado del Gobierno por dos líneas en una sentencia, que al final se vio claramente que había una intencionalidad y que fue dejada sin efecto por el Tribunal Supremo», ha afirmado, en alusión al fallo de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que provocó una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Chaves y Griñán, ambos expresidentes de la Junta de Andalucía, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero recibió 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa a un paso del ingreso en prisión.