Así serán las Fuerzas Armadas con el 2 % de gasto en Defensa

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BRILAT

El compromiso político para duplicar el presupuesto hasta el 2029 impulsará las capacidades militares y la industria española

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El compromiso del Gobierno para equiparar la inversión en seguridad y defensa a la media de la OTAN tendrá un efecto dinamizador en el desarrollo de las capacidades futuras de la Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la industria militar española. El Estado Mayor de la Defensa ya trabaja con el horizonte del 2035 para conseguir un ejército equilibrado, viable y sostenible, que se mantenga a la vanguardia de la tecnología. Pero, ¿cómo serán estos cambios y cómo afectarán a los soldados?

presupuesto

Unos 24.000 millones anuales. De todas las crisis surgen oportunidades y la invasión rusa de Ucrania ha abierto una nueva etapa en la Unión Europea y la OTAN para potenciar la inversión en seguridad y defensa. El compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez en la cumbre de Madrid consiste en alcanzar el 2 % del PIB nacional en gasto militar hasta el 2029. Este porcentaje supone duplicar el presupuesto actual del Ministerio de Defensa hasta alcanzar los 24.000 millones de euros anuales. Una cifra que equivale al coste de la revalorización de las pensiones para este año y el siguiente.

El primer gesto llegó en el Consejo de Ministros del pasado martes. Se aprobó un crédito extraordinario de 1.000 millones a cargo del fondo de contingencia, que está controlado por Hacienda. El objetivo es atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la invasión de Ucrania. Una cantidad que se suma al habitual incremento del presupuesto militar por la aparición de eventualidades operativas a lo largo del curso, sobre todo por las misiones en el extranjero. Para este y otros cometidos ya se habían destinado otros 861 millones hasta mayo. Por lo tanto, a los 10.155 millones presupuestados para el 2022 —un 7,9 % más con respecto a 2021— hay que sumar de momento 1.861 millones más.

ejército de tierra

Modernización. Se encuentra inmerso en un proceso de transformación que le permitirá hacer frente a las amenazas y retos en los escenarios futuros de combate. En este campo, la digitalización va a constituir en un elemento esencial para la obtención de capacidades militares. Disponer de tecnologías de automatización en los procesos, sistemas logísticos y sistemas de armas serán necesarios para fortalecer la disuasión y la respuesta. Los 74.000 efectivos de Tierra, cerca de 50.000 pertenecientes a la escala de tropa, trabajarán con la mente puesta en las nuevas tecnologías, que conllevarán la incorporación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones. Para desarrollar esta transformación se marca como horizonte del 2035. El nuevo modelo de fuerza contempla una reducción de personal a partir de la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías a las estructuras. Entre la dotación de medios tecnológicamente avanzados se encuentran los de inteligencia y la futura plataforma del vehículo de combate conocido como Dragón, con elevada potencia de fuego que permitirá hacer frente a la amenaza híbrida. El presupuesto de este año destina 620 millones para los programas de modernización de armas.

armada

Una oportunidad para Navantia. Mira al futuro en un entorno operativo que será complejo y caracterizado por la incertidumbre. Un área de operaciones con límites difusos, presencia generalizada de la población y con un componente tecnológico decisivo. En este contexto, la pieza básica de la actuación serán los navíos de escolta, dentro de un plan de modernización del material que se extiende hasta el año 2030. Así, el alto protagonismo de la industria española, encabezada por Navantia, en la ejecución de las fragatas F-110 dará paso en los próximos años a los modelos F-120 y otros futuros buques. Entre los planes están también la mejoras de las capacidades de los buques de guerra con acceso aéreo.

ejército del aire

Nuevos aviones. El poder aéreo contribuye de manera decisiva a la estrategia de Seguridad Nacional a través de sus capacidades para obtener un efecto indudable: proporcionar a la acción conjunta la libertad de acción en sus respectivas áreas de actuación (terrestre y marítima). Dentro de los planes de modernización, a los que este año se destinan 864 millones, destaca el programa del nuevo Eurofighter —se acaban de firmar 20 nuevos aparatos por 2.043 millones para sustituir al vetusto F-18 estadounidense en 2025—, el A-400M de transporte y el refuerzo de la seguridad espacial con la fabricación de satélites. La pretensión es que se controle en esta rama de las Fuerzas Armadas la nueva Agencia Espacial Española. Otro programa destacado es el de los nuevos helicópteros de búsqueda y salvamento.