El nuevo consejero de Cultura de Castilla y León defiende el contrato que tenía como asesor de la fundación que él mismo dirigía

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura y Turismo en el Gobierno de Mañueco en Castilla y León
Gonzalo Santonja, consejero de Cultura y Turismo en el Gobierno de Mañueco en Castilla y León Claudia Alba | EUROPA PRESS

Gonzalo Santonja, de Vox, cobraba por asesorarse a sí mismo en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua como catedrático de Filología Española de la Complutense

20 abr 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

El nuevo consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), ha defendido la «legalidad y moralidad» de su contrato de asesoramiento a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) que él mismo ha dirigido desde el 2002 hasta junio del pasado año, cuando abandonó, según informa Efe.

En declaraciones a Efe, tras tomar posesión como consejero, Santonja ha defendido la «legalidad y moralidad» de su asesoramiento al ILCyL como catedrático de Filología Española en la Universidad Complutense.

El consejero ha mostrado a Efe uno de estos contratos, una prórroga firmada en enero del 2020.

La Universidad Complutense, según ese contrato, recibe del ILCyL 18.000 euros + IVA como compensación por el asesoramiento científico durante el año en curso que uno de sus catedráticos, Gonzalo Santonja, debía realizar a esa fundación que dirigía él mismo, es decir que la misma persona cobraba por asesorarse a sí mismo, como ha publicado durante las últimas horas el digital elDiario.

El nuevo consejero, nombrado por Vox, ha explicado que se trata de una situación similar a la de Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, aunque en este caso no hay una sola persona como en el ILCyL sino dos: un director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y un director científico, Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense.

Por lo tanto, «no es lo mismo», ha precisado  el catedrático de Literatura Española José Ramón González, ex director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y representante de esta Administración autonómica en el patronato del ILCyL junto al exconsejero de Cultura Javier Ortega (Cs) hasta diciembre pasado.

Director y asesor a la vez, «algo inhabitual, un poco raro»

«Todo lo que se ha publicado sobre sus contratos es verdad, pero también que es algo legal conforme al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades» que regula el asesoramiento científico y académico de las universidades a empresas e instituciones, ha matizado el director general, aunque «lo de ser director y a la vez asesor [de sí mismo] es algo inhabitual, un poco raro», ha apostillado.

Al carecer de remuneración económica el puesto de director que desempeñaba Santonja en el ILCyL, desde el 2016 se arbitró la fórmula de un asesoramiento desde la Universidad Complutense, de la que es catedrático, a cambio de un dinero anual que la institución académica recibiría y con el que pagaría a su catedrático en esas labores de orientación.

Es decir, el dinero salía del ILCYL, viajaba hasta la Universidad Complutense y retornaba al ILCYL para pagar el asesoramiento del Santonja/catedrático al Santonja/director, a través de un contrato que se prorrogaba anualmente como el que ha mostrado el interesado a la Agencia Efe.

Esta situación legal, aunque «un poco rara», trató de reformarla el anterior consejero de Cultura y su director de Promoción Cultural, ya que la Junta de Castilla y León financiaba la mayor parte del presupuesto del ILCYL pese a tener solo 2 de los 29 miembros de un patronato también formado por municipios, ayuntamientos y las universidades de la comunidad autónoma.

En junio del 2021, durante la reunión de uno de los dos patronatos anuales preceptivos, se propuso la supresión de la figura del director en favor de un comité colegiado de dirección más abierto y plural, lo que finalmente fue aprobado por una mayoría amplia aunque no por los dos tercios exigidos por los estatutos, ya que al prolongarse el debate algunos patronos abandonaron la reunión.

Esa revocación de la figura del director «no tiene validez legal según los estatutos, pero él [Santonja] se marchó enfadado y recogió sus cosas, por lo que parece que dio validez al acuerdo», ha añadido José Ramón González.

La siguiente reunión del patronato, a finales del pasado diciembre se celebró tras la disolución de las Cortes regionales, el anuncio de elecciones autonómicas y el cese de los consejeros nombrados por Cs en la Junta, razón por la cual la reforma «quedó a mitad de camino» y solo fueron aprobados el presupuesto para el 2022 y el informe de gestión.