Otegi insiste en que EH Bildu está en contra de los homenajes públicos a los etarras excarcelados como el del jueves en Pamplona

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Arkaitz Rodríguez, de Sortu, y Arnaldo Otegi, de Bildu, este lunes en el palacio de Ajete en San Sebastián
Arkaitz Rodríguez, de Sortu, y Arnaldo Otegi, de Bildu, este lunes en el palacio de Ajete en San Sebastián Javier Etxezarreta | EFE

Sortu también se desmarca del «ongi etorri» y lo atribuye a sectores ajenos a la izquierda aberzale

24 dic 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que EH Bildu «está en la declaración de Ayete», en la que mostró su pesar por el «sufrimiento» causado a las víctimas de ETA y afirmó que nunca debió ocurrir, y en contra de que se realicen homenajes públicos a los presos de ETA cuando sean excarcelados, informa Europa Press.

Además, se ha desvinculado de los decisiones y actos de Sortu, al asegurar que él no es «el portavoz de la izquierda aberzale». «Por tanto, las cosas que afecten a Sortu, las tiene que contestar Sortu», ha añadido.

Otegi, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar el acuerdo sobre la reforma laboral, ha respondido, de esta forma, a las preguntas de los periodistas por el hecho de que Sortu haya propuesto al último jefe de ETA, David Pla, para la dirección de esta formación, a que apoyara a Mikel Antza en su declaración en los juzgados, a que Arkaitz Rodríguez asegurara públicamente que el fallecimiento de Antton Troitiño suponía «un día de duelo para la izquierda aberzale», y a que haya habido en Pamplona un ongi etorri a Iñaki Etxebarria, Mortadelo.

Tras rechazar pronunciarse en nombre de Sortu, ha explicado que él puede decir «dónde está EH Bildu». «y está en la declaración de Ayete, con absoluta claridad, y no se va a mover ni un milímetro de esa declaración. Esta es la aportación que hemos hecho en términos de convivencia democrática al país», ha apuntado.

Tras asegurar que no tiene conocimiento del ongi etorri desarrollado en Pamplona al preso de ETA Iñaki Etxebarria, Mortadelo, ha indicado que su formación «está en la posición que ha fijado» el colectivo de presos de la banda, EPPK, de que no se realicen recibimientos públicos a los reclusos. «Esa es la posición de EH Bildu», ha insistido.

La declaración de Ayete fue realizada el pasado 18 de octubre en el décimo aniversario del fin de ETA.

Por su parte, Sortu ha asegurado que «no tiene nada que ver» con el homenaje celebrado este pasado jueves en Pamplona al preso de ETA Iñaki Etxebarria, y ha remarcado que «es evidente y sabido que lo han organizado otros sectores, ajenos a la izquierda aberzale».

«Estas personas han actuado en contra de la voluntad expresada por el EPPK y no han respetado la decisión adoptada por el colectivo de presos», ha subrayado.

La formación de la izquierda aberzale, en un comunicado, se ha reafirmado en su «pleno compromiso» con la decisión, hecha pública en el comunicado publicado por el EPPK el pasado 30 de noviembre, de hacer «en adelante, las recepciones exclusivamente en el ámbito privado del entorno cercano».

Tras insistir en que la izquierda aberzale «dice lo que hace y hace lo que dice», ha denunciado el «uso perverso» de ese acto de recibimiento que realizan «diversos» contra Sortu «y el independentismo de izquierdas».