Los delitos de odio aumentan en España un 9,3 % en el primer semestre

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia en el Congreso EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

Se registraron cerca de 610 casos, la mayor parte por racismo, xenofobia, ideología y orientación sexual

28 jul 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

Los delitos de odio conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado en el primer semestre del año aumentaron un 9,3 por ciento con respecto al mismo período de 2019 (el ejercicio anterior a la pandemia) hasta los 610, que en su mayoría fueron por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.

Son datos facilitados este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España durante 2020 e informó de las nuevas medidas adoptadas por su departamento para ampliar las funciones de la Oficina nacional de lucha contra este tipo de delitos.

Respecto a los datos de 2020, se conocieron 1.401 delitos, con un descenso del 17,9 por ciento respecto a 2019 debido a las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad con motivo de la pandemia.

Por ello, Marlaska considera más relevantes los datos de este primer semestre de 2021, que solo se puede comparar con el de 2019 y que confirman que desde hace años se viene produciendo «un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio».