El CIS relanza al PSOE pese a los indultos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa Morning Joe, del canal MSNBC, este miércoles durante su visita a Nueva York
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa Morning Joe, del canal MSNBC, este miércoles durante su visita a Nueva York Borja Puig de la Bellacasa | EFE

El PP no logra mantener el efecto Ayuso y baja, al igual que Podemos y Cs, mientras Vox sube

22 jul 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

La distancia entre los socialistas y el PP en estimación de voto ha crecido hasta superar los cinco puntos, en concreto, 5,2 frente a los 3,5 registrados en el mes de junio, según el barómetro del CIS correspondiente a julio. Este primer estudio realizado ya tras la tramitación y la concesión a finales de junio de los indultos a los líderes independentistas presos por el procés permite concluir que la otorgación de la medida de gracia a los secesionistas catalanes no ha implicado un castigo del electorado al Gobierno de coalición. Y no solo eso, sino que el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llevado a cabo entre el 2 y el 15 de julio, en parte tras la remodelación del Gobierno el pasado día 10, relanza al PSOE, que volvería a ganar los comicios generales.

 sin factura de los indultos

El PSOE sube. La concesión de los indultos por Pedro Sánchez a los independentistas catalanes no le pasa factura al PSOE. Sorprendentemente, mientras que los barómetros anteriores confirmaban una tendencia a la baja del partido, ahora se produce un cambio en la misma. Así, la baja sostenida desde marzo hasta junio de 3,9 puntos, pasando de 31,3 al 27,4, se convierte ahora en un ascenso por primera vez, al alcanzar el 28,6. 

intercambio en la derecha

PP baja y Vox, al alza. El PP pasa de 23,9 a 23,4 en estimación de voto, por lo que pierde cinco décimas después de que los dos meses anteriores creciese. En mayo, el CIS le otorgó un 17,9, que no dejó de aumentar desde el impulso que le proporcionó la victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios de Madrid. Ahora aparece que ese efecto ya ha pasado y es Vox la que suma un 0,6 al pasar de 13 a 13,6 puntos, y que casi se corresponden con los que se dejan los populares. Mientras, Ciudadanos sigue en picado. Se deja dos décimas y se sitúa en el 5,5. 

descensos en la izquierda

Unidas Podemos baja. Es el partido que refleja un mayor descenso. Pierde en un mes 1,4 al pasar de 12 que tenía en junio a los 10,6 de ahora. La formación a la que los electores premiaron por la salida de Pablo Iglesias en el barómetro de junio y por su relevo por la vicepresidente Yolanda Díaz, pasando de 10,4 a 12, no logra mantener la fidelidad de los simpatizantes. Por su parte, Más País, que parecía consolidarse tras sus buenos resultados en las autonómicas madrileñas, baja un 0,4, y se sitúa en un 3,7. 

confianza en líderes

Pesimismo. Preguntados los encuestados por la confianza que le merecen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, ninguno sale muy bien parado. Al primero hay un 38,4 % de entrevistados a los que no le inspira ninguna confianza, y poca, a un 30,9. Las cifras se vuelven más hirientes para el segundo, quien no inspira ninguna confianza a un 48,7 %, y poca, a un 37 %. 

instituto dym

Sondeo entre el 15 y el 19 de julio. El estudio realizado por Dym para el Grupo Henneo-La Información tras los cambios en el Gobierno concluye que la mayoría de los españoles aseguran que este Ejecutivo no mejorará la economía. Hasta un 73,7% de los ciudadanos afirman que todo seguirá igual con el nuevo Gabinete, mientras que un 50,6 % consideran que la economía seguirá el mismo camino, y solo un 15,5 % prevén una mejora de la actividad. La encuesta otorga al PP un 28 % de los votos, 7 puntos más que en el 2019; un 16,7 %, a Vox; y un 7 %, a Cs.

Ligeros ascensos de BNG y JxCat y retrocesos de ERC, que no amortiza las excarcelaciones, CUP y Bildu 

El BNG refleja un ligero ascenso de los nacionalistas gallegos, que pasan del 0,7 al 0,8 en estimación de voto, con lo que prosigue con la tendencia ascendente que viene teniendo desde hace meses. En mayo había logrado un 0,5. También el independentista catalán JxCat experimenta una pequeña subida al pasar de 1,6 a 1,9. El partido de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez se hace así con un 0,3 que es justo lo que pierde ERC. La formación de Oriol Junqueras podría estar acusando el desgaste del Ejecutivo de Pere Aragonès y su postura de dialogar con el Gobierno de Pedro Sánchez más que recoger los frutos de haber logrado que este indultase a los líderes del procés. También los anticapitalistas de la CUP se dejan una décima. En el independentismo vasco, Bildu pierde tres décimas y pasa de 1 a 0,7, que a su vez no logra sumar el PNV, que se mantiene en un 1,4.

Robles adelanta a Calviño y Díaz en valoración y la crisis es el primer problema 

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Ejecutivo con mejor valoración entre los ciudadanos, las únicas con notas medias superiores al cinco, según se recoge en el barómetro de julio del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) realizado en medio de la remodelación que efectuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de julio.

Este estudio, parte del cual se realizó cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo, refleja también que Robles se mantiene con un 5,3, mientras que Calviño (5,1) y Díaz (5,1) bajan unas décimas en su valoración, ya que en el anterior barómetro obtuvieron 5,3 y 5,2, respectivamente. 

Los peor valorados

En el otro lado de la balanza se sitúan los ministros de Unidas Podemos como los peor valorados: Alberto Garzón, a cargo de Consumo, que es el único que alcanza el 4; Ione Belarra, responsable de Asuntos Sociales, que obtiene un 3,9; Irene Montero, ministra de Igualdad, un 3,8, tres décimas más que hace un mes; y Manuel Castells, titular de Universidades, con un 3,6 es el peor valorado del Gobierno. En el anterior estudio ya era uno de los peor calificados por los ciudadanos.

Los principales problemas para los españoles son la crisis económica y los problemas de índole financiera (40,2), seguidos del paro (37) y de los peligros para la salud como el covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia (35,4). En el mismo estudio se mantienen en la cuarta y quinta posición el mal comportamiento de los/las políticos/as y los problemas políticos en general.