Pilar Alegría, una maestra de 43 años para poner en marcha la Lomloe

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

TONI GALÁN | Efe

La comunidad educativa reclama «más capacidad de diálogo» a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional

10 jul 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, tomará las riendas del Ministerio de Educación en sustitución de Isabel Celaá, quien tomó posesión del cargo en el 2018. Nacida en La Zaida (Zaragoza) hace 43 años, Alegría es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza en Teruel y hasta su nombramiento como Delegada del Gobierno ocupó el cargo de consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (2015-2019).

Desde esta Consejería pasó a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas elecciones municipales, en mayo del 2019, informa Efe. Alegría consiguió ser la lista más votada, sin embargo el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, la desbancó. Desde el 2019 y hasta el 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, momento en el que fue nombrada Delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma.

En el 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre en Valencia, la que será nueva ministra de Educación y Formación Profesional ha coordinado la ponencia de educación, universidades y cultura y deportes. También ha sido jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y diputada en el Congreso entre los años 2008 y 2012, así como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE durante esta etapa. Alegría ha sido coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012) y secretaria de organización del PSOE de Aragón (2014-2017).