Pilar Alegría, una maestra de 43 años para poner en marcha la Lomloe

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

TONI GALÁN | Efe

La comunidad educativa reclama «más capacidad de diálogo» a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional

10 jul 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, tomará las riendas del Ministerio de Educación en sustitución de Isabel Celaá, quien tomó posesión del cargo en el 2018. Nacida en La Zaida (Zaragoza) hace 43 años, Alegría es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza en Teruel y hasta su nombramiento como Delegada del Gobierno ocupó el cargo de consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (2015-2019).

Desde esta Consejería pasó a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas elecciones municipales, en mayo del 2019, informa Efe. Alegría consiguió ser la lista más votada, sin embargo el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, la desbancó. Desde el 2019 y hasta el 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, momento en el que fue nombrada Delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma.

En el 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre en Valencia, la que será nueva ministra de Educación y Formación Profesional ha coordinado la ponencia de educación, universidades y cultura y deportes. También ha sido jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y diputada en el Congreso entre los años 2008 y 2012, así como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE durante esta etapa. Alegría ha sido coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012) y secretaria de organización del PSOE de Aragón (2014-2017).

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, expresó sus «mejores deseos» para el nuevo Gobierno y mostró su «satisfacción» por la presencia en el Ejecutivo de Pilar Alegría, que con su salto a la primera línea de la política nacional se perfila como posible sucesora del propio Lambán. 

Entre las tareas que deberá afrontar cuando llegue al Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alegría tendrá que hacer frente a todo el desarrollo de la última ley educativa, la Lomloe, y la aprobación de la nueva ley de Formación Profesional. La comunidad educativa ha coincidido en reclamar a la nueva ministra «más capacidad de diálogo» que su antecesora en el cargo.

O. CAÑAS | Europa Press

Sale del Gobierno Isabel Celaá, la ministra que da nombre a la octava y polémica ley educativa

La todavía ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, será sustituida por Pilar Alegría al frente de la cartera, pero su apellido permanecerá como la denominación no oficial de la Lomloe, la octava y polémica ley educativa de la democracia española. Celaá accedió al ministerio en junio del 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó al PSOE al Gobierno. En aquel momento, además de ministra de Educación, fue nombrada portavoz del Gobierno, cargo que ocupó hasta la formación del Ejecutivo de coalición cuando fue sustituida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Lomloe, octava ley educativa de la democracia española, ha sido una norma duramente criticada y ante la que se han rebelado varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, informa Europa Press. La norma, que elimina el castellano como «lengua vehicular», también fue recurrida por PP, Cs y Vox ante el Tribunal Constitucional. Además, provocó que los tres partidos, en especial el PP, pusiesen en marcha una serie de acciones para no tener que aplicar la nueva ley el siguiente curso. Celaá se marcha sin llegar a aprobar la reforma del currículo, la Ley de FP, o la modificación de la carrera docente y también ha quedado pendiente el decreto de evaluación, que permite pasar de curso y obtener los títulos de ESO y Bachillerato sin tener todas las asignaturas aprobadas.