Cuatro de los siete consejeros de ERC, con causas pendientes con la Justicia

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Aragonès fue recibido ayer en su primer acto oficial, en Sabadell, por una manifestación a favor de la sanidad pública
El presidente Aragonès fue recibido ayer en su primer acto oficial, en Sabadell, por una manifestación a favor de la sanidad pública David Zorrakino | EUROPA PRESS

Roger Torrent, Tània Verge, Natàlia Garriga y Josep González-Cambray están inmersos en procesos judiciales

26 may 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

El republicano Pere Aragonès se estrenó ayer en el cargo de presidente de la Generalitat con mal pie. Además de la enfrenta que protagonizó la CUP asaltando la sede de ERC por la participación de agentes de los Mossos en un desahucio a primera hora de la mañana, él se encontró en su primer acto oficial, ?una visita a un hospital en Sabadell- con una manifestación de sanitarios reclamando que no se privatice la sanidad y se le asigne el presupuesto que necesita tras años de recortes. Después, visitó a los independentistas presos en las tres cárceles donde cumplen sus condenas, y firmó el decreto de nombramiento de los catorce consejeros del nuevo Gobierno, que hoy tomarán posesión de sus cargos. Siete son de ERC y los otros siete, de JxCat. Son ocho mujeres y seis hombres.

De los designados por Esquerra, cuatro -Roger Torrent, Josep González-Cambray, Tània Verge y Natàlia Garriga- están inmersos en procesos judiciales lo que hace augurar una legislatura complicada y que, de prosperar, podrían acarrear su inhabilitación, recoge Efe. 

empresa y trabajo

Roger Torrent. Está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), junto al resto de miembros de JxCat y ERC en la Mesa del Parlamento de la pasada legislatura, por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir la tramitación de resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía. En la causa, abierta a raíz de una querella de la Fiscalía, Torrent está pendiente de ser citado a declarar como investigado por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de cárcel, pero sí de inhabilitación para empleo y cargo público. 

feminismos e igualdad

Tània Verge. Tiene causas pendientes con la Justicia por el referendo ilegal del 2017. Fue miembro de la Sindicatura Electoral del 1-O y aunque fue absuelta el mes pasado por una jueza de Barcelona de los delitos de usurpación de funciones y desobediencia, la Fiscalía ha recurrido la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, a la que pide que ordene repetir el juicio. 

cultura

Natàlia Garriga. Está procesada por un delito de malversación por participar en la organización del referendo del 1-O desde el cargo de directora de servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia que ocupaba en octubre del 2017. Fue una de la detenidas en la operación de entrada y registros del 20S. Está acusada de ejercer de «enlace» entre el ex secretario general de Vicepresidencia Josep Maria Jové y la encargada de una nave industrial de Bigues y Riells (Barcelona) donde iba a almacenarse documentación relacionada con el 1-O. Una vez tome posesión de su cargo, Garriga ostentará la condición de aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

educación

Josep González-Cambray. Está siendo investigado en el marco de la operación Volhov, en su caso por su supuesta vinculación con un proyecto económico bajo sospecha del exconsejero de ERC Josep Vendrell. González-Cambray fue detenido por la Guardia Civil el 28 de octubre pasado, en su cargo de director general de Centros Públicos de la consejería, acusado de beneficiar a Vendrell en su proyecto de aumentar la ratio de una escuela de educación especial de Sant Joan Despí (Barcelona) de cuyo patronato es presidente y montar un centro concertado en la masía Villa Bugatti, gestionada por Vendrell.