Joaquín Leguina, sobre su expediente de expulsión del PSOE: «Me la suda. Si me echan, volveré cuando se vaya Sánchez»

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina SANDRA ALONSO

Felipe González cree que los daños no se limitan a Madrid y receta a Ferraz una «reflexión interna»

07 may 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El expresidente socialista del Gobierno Felipe González, que dirigió el Ejecutivo entre 1982 y 1996, cree que Pedro Sánchez y el PSOE se equivocarían si limitan el varapalo sufrido en las elecciones de Madrid a un problema circunscrito a esa comunidad autónoma. El también ex secretario general socialista considera que la derrota «tiene que indicar algo, no solo en Madrid, sino algo que se está sintiendo» también en otras partes de España.

La tesis del Gobierno y de la dirección socialista es que el concluyente revés recibido el pasado martes «no es extrapolable» al resto del país y obedece más bien a la debilidad del partido en Madrid, a la fortaleza del PP en esa comunidad o al perfil inadecuado de su candidato, Ángel Gabilondo.

González apuntó este viernes en una entrevista en Radio Extremadura que el PSOE debería hacer una «reflexión interna» porque los malos resultados del 4M pueden ser el síntoma de un malestar generalizado con el Gobierno de Sánchez y del desapego hacia los socialistas.

El PSOE, añadió el expresidente del Gobierno, tiene que «reaccionar» y no quedarse cruzado de brazos en la creencia de que se limita a circunstancias coyunturales de la autonomía madrileña.

Leguina sale al contraataque

Otro dirigente histórico del PSOE que se sumó este viernes al debate sobre el fracaso socialista en las elecciones regionales fue Joaquín Leguina. Aunque sobre todo se centró en rechazar el expediente de expulsión que le ha abierto la dirección del PSOE por acompañar a Isabel Díaz Ayuso en un acto público durante la campaña electoral y lo hizo con rotundidad: «Me la suda».

El tres veces presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995) señaló que si se consuma la sanción volverá al PSOE «cuando se vaya este señor», en referencia a Pedro Sánchez. Leguina fue expedientado junto al ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros. Ambos acompañaron a Ayuso en una visita a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina, patrono.

«El responsable es él»

El expresidente madrileño consideró que si alguien debe irse del partido, y «cuanto antes», es Sánchez porque «el responsable del desastre es él». «Si soy culpable de este desastre, que venga Dios y lo vea», añadió el histórico socialista.

Tanto Joaquín Leguina como Nicolás Redondo Terreros llevan tiempo distanciados de la actual dirección del PSOE.