El ministro de Universidades dice que, si este Gobierno colapsara, «España se desintegraría»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells

Castells afirma que el espectáculo del Congreso «es lamentable»

28 mar 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este domingo que «si este Gobierno colapsara, que no lo hará, España se desintegraría».

En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, el ministro sostiene que «necesitamos instituciones que se legitimen». «Y hoy día, incluida España, estamos deslegitimándolas. El espectáculo del Congreso, con todo el respeto a sus señorías, me parece lamentable», señala.

En el contexto internacional de populismo, trumpismo y deslegitimación institucional, el ministro y sociólogo asegura que «estamos en situación grave, muy grave. Si este Gobierno colapsara, que no lo hará, sería la desintegración total de este país. Somos la última muralla de defensa de la civilidad, lo digo en serio. Es lo que profundamente creo. Eso incluye a Cataluña».

«Cataluña tiene suerte de que haya en España el Gobierno que hay -agrega-. Aparte de la lentitud, aparte de que no seamos capaces de avanzar a la velocidad que deberíamos... Pero espero y confío que Cataluña nunca tenga que enfrentarse a lo que sería un Gobierno de la derecha en estos momentos, porque sería un 155 permanente».

Castells da fe de que el Gobierno trabaja para la concesión del indulto a los políticos independentistas presos, pero también, destaca, para que se reforme el Código Penal, pues el artículo de la sedición, que proviene de 1848, no se ha cambiado nunca. «Eso es muy importante porque ese es el artículo a través del cual se podría obtener el retorno de los actualmente exiliados», asegura.

El ministro augura que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat será muy largo y dice que hasta ahora se ha paralizado por la reacción de los partidos catalanes, que han llevado también a «una parálisis de la política catalana que, además de no avanzar en la relación con España, tampoco avanza en nada. «Cataluña está desde hace años en una situación caótica, de desgobierno, de crisis profunda económica y social», sostiene.

Respecto a la decisión del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (Podemos) de abandonar el Ejecutivo y concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Castells dice: «Lo considero un acto valiente y auténtico, lo ha hecho sin que nada ni nadie le obligue a ello. Y esto es muy importante. No lo ha hecho porque pudiera haber crisis de Gobierno. Este gobierno durará esta legislatura sí o sí, entre otras cosas porque no pueden hacer otra cosa».

La designación de su «amiga» Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta del Gobierno le parece una excelente decisión, pues aduce que ella «es en gran parte la responsable de que haya paz social en España hoy, porque Yolanda lo que hace es poner paz, conciliar».

El ministro anuncia, además, que prepara una nueva ley de universidades que estará lista a final de año con la idea de «fijar criterios de calidad para la creación de universidades, que tiene apoyo general de la comunidad universitaria y de la sociedad». «Porque hay un mercado especulativo en la educación superior. Es el más apetecible, junto a la sanidad privada, para los fondos de inversión», indica.

El sociólogo Castells asevera, igualmente, que «ni loco» se queda «mucho más» en el Ministerio, una vez acabada su labor. «Tengo muchas cosas por investigar y por escribir (...). Un puesto que quedará seguro libre es el de ministro de Universidades», concluye.