Irene Montero: «Si el PSOE cumple los acuerdos de Gobierno, no habrá tensiones»

P. DE LAS HERAS / D. CHIAPPE MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo DAVID FERNÁNDEZ

La dirigente de Podemos avisa a sus socios de que no hay mayoría alternativa

07 mar 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

Irene Montero camina y habla rápido. Llega a la entrevista en el Ministerio de Igualdad directa de TVE. Se acerca el Día de la Mujer y es su momento de prodigarse en los medios, aunque de nuevo este año los choques con el PSOE le impedirán exhibir los frutos de su gestión. La vicepresidenta Carmen Calvo ha frenado su deseo de enviar ya al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley trans. Ella avisa de que la maternidad la ha entrenado para ser «paciente y aún más perseverante». Y asegura que el reconocimiento de la libre determinación de género «será una realidad esta legislatura».

-En vísperas del 8M del 2020 también chocó con el PSOE por el anteproyecto de ley de libertad sexual sobre el que acaba de informar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). ¿Ha hablado ya con la vicepresidenta Calvo sobre si aceptar o no sus criterios?

-No, pero no lo dude. Todas las propuestas que puedan ser incorporadas, las vamos a incorporar. Pero el CGPJ cuestiona que el consentimiento esté en el centro de la legislación y que se elimine la distinción entre abuso y agresión. Cuestiona que sea necesaria una ley para proteger la libertad sexual y por tanto combatir todas las formas de violencias machistas. Eso es irrenunciable.