La portavoz de Bildu en el Parlamento vasco evita condenar el terrorismo de ETA: «Cada uno tendrá su relato que hacer»

Horas después dice que sus palabras se habían manipulado y descontextualizado

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte

REDACCIÓN / AGENCIAS

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó este sábado que el daño causado por ETA está «reconocido» y en lo que respecta a los «términos justo o injusto» sostiene que «aquí cada uno tendrá su relato que hacer». Pocas horas después de publicarse estas declaraciones en una entrevista concedida a El Correo y recogida por Europa Press, Iriarte manifestó que sus palabras se han «descontextualizado» y «manipulado» y que su compromiso y el de su formación con la construcción de la paz y la convivencia es «indudable» y está «sobradamente acreditado».

En la entrevista, la portavoz parlamentaria de EH Bildu indicó también que gran parte de los presos de ETA se manifestaron a favor de Bildu y los considera «un activo para la convivencia en este país».

Tras destacar que su partido ha encontrado la «oportunidad de modificar una serie de políticas» en Madrid, advierte que son un partido que trabaja «a favor de una república vasca independiente». Y reconoce que la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros «facilita que las relaciones puedan ser más fluidas», pero asegura que también tienen «reuniones con el Partido Socialista». Por otro lado, rechaza que se haya hablado de presos en la negociación de Presupuestos Generales del Estado, de tal forma que «los pasos que se están dando por parte del Gobierno de España son decisiones del Gobierno de España».

Iriarte subrayó que los presos de ETA han «reconocido el daño causado y se han comprometido de forma absoluta con la no repetición de lo ocurrido». Y añadió que por parte de EH Bildu el daño causado por ETA «está reconocido». «Los términos justo o injusto... Aquí cada uno tendrá su relato que hacer. Si le digo que las declaraciones de Mendia sobre que el Estado español está sobre la media de torturas... ¿Eso era justo o injusto? No me importa. Pero ella implícitamente acepta que la tortura fue sistemática y que ha mirado a otro lado», denuncia.

Homenaje a Gregorio Ordóñez. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, coloca un ramo de flores en el homenaje a su hermano Gregorio Ordóñez, teniente alcalde  deSan Sebastián (PP) asesinado por ETA en 1995.
Homenaje a Gregorio Ordóñez. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, coloca un ramo de flores en el homenaje a su hermano Gregorio Ordóñez, teniente alcalde deSan Sebastián (PP) asesinado por ETA en 1995.

Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar y el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha respondido que el daño causado por ETA fue «siempre injusto» y «no depende de la verdad de cada cual». A través de su cuenta personal de Twitter dijo: «¿Esto es aplicable para todas las violencias o solo para lo que les corresponde a ellos?», se pregunta Andueza.

Por su parte, el PNV considera que es «el colmo» que EH Bildu hable de «tics del pasado» por parte de la Ertzaintza, mientras su portavoz «suelta esta barbaridad». El líder del PP, Pablo Casado considera muy desafortunadas las palabras de Iriarte por hacer una «equidistancia entre las víctimas y sus verdugos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La portavoz de Bildu en el Parlamento vasco evita condenar el terrorismo de ETA: «Cada uno tendrá su relato que hacer»