El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene las elecciones el 14F para «preservar la normalidad democrática»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones
Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones Europa Press

Los jueces aseguran que es el Gobierno central el que puede variar la fecha con sus decisiones

22 ene 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

Los partidos del arco parlamentario catalán tienen asumido que las elecciones autonómicas se celebrarán el 14 de febrero. Sin descartar, eso sí, sorpresas de última hora. Ultiman la maquinaria electoral para tenerlo todo a punto el viernes de la semana que viene en el inicio de la campaña.

Se ponen a punto, más aún después de conocer las razones por las cuales el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener en suspenso el decreto del Gobierno catalán que anulaba la convocatoria del 14F y la aplazaba. A día de hoy, y a la espera de que haya una resolución definitiva, el alto tribunal catalán se inclina por mantener los comicios en la fecha inicialmente prevista. A su juicio, se ha de «valorar» que hay un «interés público muy intenso en la celebración de las elecciones suspendidas», porque si tuvieran lugar el 30 de mayo, como pretende el Ejecutivo catalán, se abriría un «período prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas». Se trata, dice, de «preservar la normalidad democrática», evitar «un bloqueo institucional» ya que el cargo de jefe del Ejecutivo está vacante y los cometidos de un Gobierno en funciones son «limitados».

Hay que evitar la inestabilidad institucional, según los magistrados del TSJC, que rechazan además los argumentos sanitarios que esgrime el Gobierno catalán para justificar el aplazamiento. «Las medidas sanitarias actuales no limitan desplazamientos para actividades no esenciales», señalan los jueces. Y es que la Generalitat lanza, en ocasiones, mensajes contradictorios. Porque sostiene, por un lado, que celebrar el 14F implica un riesgo inasumible y, por otro, mantiene que votar y ser miembro de la mesa será más seguro que ir al supermercado. El tribunal recuerda que cuando se convocaron las elecciones catalanas, el 21 de diciembre, ya había estado de alarma, situación «distinta», explica, a la de Galicia y el País Vasco, donde fueron convocadas antes de la pandemia y suspendidas estando en vigor el confinamiento.

Posponer los comicios

El TSJC deja una puerta abierta para la suspensión, aunque traslada la patata caliente al Gobierno central, que es el que podría decidir un confinamiento domiciliario o cambios en el estado de alarma, que ahora no limita el derecho de voto, recalca. La Justicia no descarta que esos cambios puedan darse de aquí al 14 de febrero, «tanto en las normas reguladoras del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridades competentes adoptada conforme a derecho». Desde el independentismo presionaron este viernes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a que mueva ficha en este sentido.

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, instó este viernes a llenar las urnas de forma masiva de votos independentistas si las elecciones se celebren el 14 de febrero ante la «ofensiva y la operación el Estado» que hay en marcha y para demostrar que no manda el PSOE en Cataluña
La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, instó este viernes a llenar las urnas de forma masiva de votos independentistas si las elecciones se celebren el 14 de febrero ante la «ofensiva y la operación el Estado» que hay en marcha y para demostrar que no manda el PSOE en Cataluña

La decisión del tribunal no implica que obligue a votar «irreversiblemente» ese día, «ni es el tribunal el que ha fijado esta fecha», recuerdan los magistrados, que dejan claro que el Gobierno catalán puede aprobar un nuevo decreto para fijar otra fecha electoral. Algunos partidos presionan para que lo haga, lo que daría un vuelco al proceso judicial. El Gobierno autonómico sopesaba este viernes convocar a la mesa de partidos para los próximos días.

El TSJC adoptó la decisión de suspender cautelarmente el decreto de aplazamiento por mayoría, pero no por unanimidad. Uno de los siete magistrados estima que una baja participación podría deslegitimar el resultado, argumento que también esgrime la Generalitat. La decisión definitiva del TSJC se espera para el 8 de febrero.

Por su parte, la Junta Electoral Central amplió los plazos del voto desde el extranjero, tanto la solicitud del voto rogado que deben cursar los inscritos en el censo de residentes ausentes como el posterior ejercicio del sufragio.

El presidente del Gobierno aleja todavía más la posibilidad de un retraso electoral

Paula de las Heras

Ni una vez se había referido Pedro Sánchez al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus desde que comenzó el año. El presidente del Gobierno lo hizo finalmente este viernes, 24 horas antes del lanzamiento electoral de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la presidencia de la Generalitat, con un mensaje triunfalista que, en la práctica, aleja ya la mínima posibilidad de que los tribunales acepten retrasar las elecciones catalanas al 30 de mayo, como acordó la Generalitat. «El plan de vacunación y el estado de alarma —dijo— están funcionando».

Sánchez —que casi ha reconvertido el primer comité federal que celebra el PSOE en un año en un acto central de la campaña del PSC para el 14 de febrero— aprovechó este viernes en Aragón para adentrarse en una defensa de la gestión que ha hecho el Ejecutivo tanto de la crisis sanitaria como de la económica.

El jefe del Ejecutivo apuntaló así la idea de que no llevará al Congreso un nuevo decreto para permitir a las comunidades tomar medidas más restrictivas frente a la tercera ola de contagios. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña argumenta su decisión de suspender cautelarmente el decreto que retrasaba hasta el 30 de mayo los comicios en que no existe ninguna restricción a la movilidad. Pero deja abierta la puerta a otra decisión si el Ejecutivo de Sánchez opta por introducirla de aquí al 14 del mes próximo ante la evolución de la pandemia. Todo apunta a que no lo hará.

El Gobierno ya ha dejado claro su deseo de que las elecciones se celebren cuanto antes. Del mismo modo que los socialistas achacaron la postergación de la cita con las urnas a un intento de desinflar el efecto Illa, el resto de fuerzas catalanas ven en esta posición electoralismo.

ERC elige a una exconsejera fugada a Bélgica para reemplazar en su lista por Lérida al inhabilitado Solé

La exconsejera de Agricultura Meritxell Serret, huida a Bélgica en octubre del 2017, será la candidata número dos en la lista de ERC por la circunscripción de Lérida en sustitución de Bernat Solé, el actual consejero de Acción Exterior, que ha sido inhabilitado por facilitar el 1-O cuando era alcalde de su municipio. Meritxell Serret es además delegada de la Generalitat en Bruselas.

La sentencia de inhabilitación a Solé pronunciada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no es firme, pero la formación ha optado por hacer el cambio para que la candidatura fuese aceptada por la Junta Electoral.

ERC interpreta la sentencia del alto tribunal catalán como «interferencias de la Justicia española hacia el proceso electoral» y hacia su propia candidatura, pero advierte de que «la represión» no le hará cambiar su «compromiso de lucha por la república catalana», recoge Efe.

Considera, en este sentido, que «la mejor forma» de apoyar a un independentista condenado como Bernat Solé que no puede estar en la lista electoral es poner en su lugar «a otra represaliada» como Meritxell Serret.

Ortega Smith dice que facilitará la investidura de Illa «para que no sigan los separatistas»

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, aseguró este viernes en el programa Hoy Responde del digital Okdiario que su partido facilitará un Ejecutivo socialista en Cataluña presidido por Salvador Illa para evitar que gobiernen golpistas y separatistas. «En Cataluña podemos ser determinantes si los catalanes lo deciden así, para evitar que gobiernen los separatistas y los golpistas», señaló.

Ortega Smith avanzó que por «responsabilidad» harían todo lo que estuviese en sus manos para «evitar que gobernaran los separatistas», pero puntualizó que la decisión corresponde al comité ejecutivo nacional del partido.

Preguntado si facilitarían, entonces, incluso, un gobierno en la Generalitat presidido por Salvador Illa, el secretario general de Vox respondió: «Si usted me pone en la tesitura de elegir entre un gobierno presidido por el PSOE o un Gobierno de golpistas o separatistas, si tenemos que elegir entre lo malo y lo peor, elegiríamos lo malo», informa Okdiario. Para Ortega, «siempre sería más fácil recuperar el Gobierno de Cataluña con los socialistas que con los separatistas de ERC» y eso que, reseñó, «desgraciadamente el PSOE en Cataluña está más cerca muchas veces de los separatistas que de los que defendemos la unidad de España».

Ortega admite que a Vox no le ha llegado el momento de gobernar, pero es optimista en que «llegará». Mientras, «si de nosotros depende que no gobiernen los separatistas y los golpistas, haremos todo lo que esté en nuestra mano apoyando la investidura de un Gobierno que no sea de separatistas y golpistas», insistió .