Los letrados del Congreso aceptan que la Cámara pueda investigar a Juan Carlos I por las tarjetas opacas

Es la primera vez que los servicios jurídicos no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al emérito

Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018
Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018

Redacción

Los letrados del Congreso han propuesto a la Mesa de la Cámara Baja admitir a trámite una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

Es la primera vez que los servicios jurídicos del Congreso no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al rey emérito. El pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso, amparándose en la opinión de los letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con diputados suficientes para solicitar por sí misma una comisión de investigación. El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, un texto cuyo contenido sí ha sido ahora analizado por los letrados, que le han dado su visto bueno.

En todo caso, será la Mesa del Congreso quien se pronuncie este miércoles sobre este asunto. Ese organismo lo conforman 9 diputados, de los cuales 3 son del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y uno de Vox. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la Casa Real han sido rechazadas.

El Gobierno de coalición defiende que Juan Carlos I mantenga de forma vitalicia su título de rey

La Voz
El rey emérito, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en diciembre del 2018
El rey emérito, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en diciembre del 2018

El Ejecutivo precisa que no aparece la denominación de rey emérito y lo compara con las situaciones en países como Japón, Bélgica y Luxemburgo. El BNG considera todo esto «escandaloso» y se pregunta: «¿Los eméritos nipones y belgas son también unos chorizos?»

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» su título de Rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo ha comparado con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, según señala en una respuesta parlamentaria en el Senado a la que tuvo acceso Europa Press.

Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta escrita formulada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hace eco de otra respuesta del Gobierno en la que defendía la condición de Rey de Juan Carlos I alegando que es costumbre también en otras monarquías de su entorno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los letrados del Congreso aceptan que la Cámara pueda investigar a Juan Carlos I por las tarjetas opacas