Los letrados del Congreso aceptan que la Cámara pueda investigar a Juan Carlos I por las tarjetas opacas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018
Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018 MARIO RUIZ

Es la primera vez que los servicios jurídicos no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al emérito

12 ene 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

Los letrados del Congreso han propuesto a la Mesa de la Cámara Baja admitir a trámite una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

Es la primera vez que los servicios jurídicos del Congreso no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al rey emérito. El pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso, amparándose en la opinión de los letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con diputados suficientes para solicitar por sí misma una comisión de investigación. El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, un texto cuyo contenido sí ha sido ahora analizado por los letrados, que le han dado su visto bueno.

En todo caso, será la Mesa del Congreso quien se pronuncie este miércoles sobre este asunto. Ese organismo lo conforman 9 diputados, de los cuales 3 son del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y uno de Vox. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la Casa Real han sido rechazadas.