Vox afirma que los exmilitares firmantes de la carta al Rey son «nuestra gente»

R. Gorriarán MADRID | COLPISA

ESPAÑA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

El socialista Elorza afirma que el partido de extrema derecha está detrás de las amenazas de «fusilar a 26 millones de hijos de puta»

02 dic 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

El parlamentario socialista Odón Elorza y la de Vox Macarena Olona protagonizaron ayer un tenso enfrentamiento en el Congreso a cuenta de la carta que un grupo de ex altos mandos militares envió al rey en defensa de la unidad de España y contra el Gobierno «socialcomunista» de Pedro Sánchez. «Son su gente», acusó el diputado del PSOE. «Por supuesto que es nuestra gente», respondió la diputada de Vox.

El ambiente ya estaba caldeado por la intervención de otro diputado de la formación liderada por Santiago Abascal, Francisco Contreras, quien exhibió en el atril de oradores un crucifijo que, según dijo, pertenecía a un tío suyo sacerdote que fue «despedazado con un hacha» por los republicanos en la Guerra Civil. A todo esto, el motivo del debate era la partida presupuestaria para desarrollar la ley de memoria histórica. Elorza llevó también el duelo dialéctico al chat telefónico que utilizan los exmilitares retirados que firmaron la carta a Felipe VI, en el que el exgeneral Francisco Beca escribió: «No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta». El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián acusó al líder de Vox de estar detrás de la misiva al rey y de alentar a los participantes en el chat. El diario digital Infolibre publicó ayer que Santiago Abascal intervino en esa conversación telemática con un mensaje de voz: «Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!».

El exregidor donostiarra denunció que Vox, integrado por «lobos disfrazados de corderos que quieren reescribir la historia del franquismo», alienta «campañas de odio para que determinados señores que portan armas escriban al rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos».

Olona desligó a Vox de la carta al jefe del Estado y del chat de los ex altos mandos militares, pero apuntó que los valores que se defienden son de «gente» próxima a los planteamientos políticos de su partido.

Fuera del debate, el líder de Más País, Íñigo Errejón, animó al rey a «repudiar» a los firmantes de la carta y su contenido porque son «un deshonor para el Ejército».

El BNG critica el silencio del rey

El diputado del BNG, Néstor Rego, aseguró ayer no estar sorprendido por la misiva, pero sí por el hecho de que Felipe VI «calle» ante la misma, por lo que entiende que, al no haber dicho nada al respecto, es que está de acuerdo con estos militares. Por su parte, el portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel, trató de restar importancia a quienes son a su juicio «unos nostálgicos» del franquismo, aunque sí se mostró preocupado de que puedan tener ascendencia sobre cargos actuales.