El Gobierno vasco pide, nueve años después del fin de ETA, la reparación de las víctimas

La Voz

ESPAÑA

El lendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo en Vitoria
El lendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo en Vitoria Adrián Ruiz de Hierro | EFE

El PP exige la condena explícita del terrorismo por parte de la izquierda radical

20 oct 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

El portavoz del Gobierno vasco, el peneuvista Bingen Zupiria, admitió este martes que, nueve años después del fin de ETA, quedan pendientes «la clarificación de la violencia», además de «la reparación del dolor y de las víctimas que la han sufrido», por lo que pidió que estas dos cuestiones «se puedan resolver sin que pasen muchos años», según recoge Europa Press.

Zupiria subrayó que en estos nueve años «se ha podido comprobar que, en ninguna parte del mundo, se ha producido un proceso de desmantelamiento de una banda terrorista en tan poco tiempo».

Propuesta del PP

En este sentido, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, fue más allá y reclamó que el Gobierno autonómico, con el lendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, mantenga una «posición de exigencia continua» para que la izquierda radical vasca «haga, de una vez por todas, un reconocimiento del daño que se ha causado y condenen el terrorismo».

La dirigente popular recalcó que, aunque «estamos en un escenario distinto que nos permite tener a todos una vida más tranquila sin la amenaza terrorista de una banda de asesinos», ello «no nos tiene que llevar a dar carpetazo, porque todavía hay que trabajar mucho la convivencia en el País Vasco».

En este sentido, Garrido reivindicó que «cada uno pueda expresar sus ideas libremente sin que le apaleen, le insulten y le amenacen en cualquier rincón del País Vasco». Asimismo, planteó la necesidad de que, una vez disuelta la banda terrorista, «se haga también el relato veraz y certero de la ocurrido».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a condenar este martes a España por inadmitir cuatro recursos de amparo que presentaron presos de ETA ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se computara la pena cumplida en Francia y rebajar su condena en España, según informa Efe.

La sentencia considera que «las decisiones que concluyeron parcialmente en la inadmisión de los recursos de amparo pronunciados por no agotar las vías judiciales disponibles privaron a los demandantes del derecho de acceso a un tribunal».

Es la tercera vez en dos años que el TEDH condena a España por el mismo motivo.