El CIS impulsa al PSOE en plena pandemia

Unidas Podemos sube medio punto pese al batacazo del 12J y la distancia entre socialistas y populares es de 13 puntos


madrid / la voz

Ni la gestión de la pandemia ni la crisis económica asociada a ella hacen mella en el Gobierno, según el CIS. El PSOE continúa al alza en intención de voto y amplía su distancia con el PP hasta los trece puntos, según el sondeo publicado ayer por el centro demoscópico dirigido por el socialista José Félix Tezanos. Los socialistas ganarían las elecciones generales con un 32,4 % de los votos, dos décimas más que en el barómetro de julio, por delante de los populares, que descenderían a un 19,4 % frente al 21,2 % de la encuesta anterior. Una caída de 0,8 puntos.

Unidas Podemos, al alza

Crece pese al descalabro en gallegas y vascas. Unidas Podemos se consolidaría en la tercera plaza, con una subida de medio punto a pesar de sus malos resultados en las recientes elecciones gallegas y vascas y de los problemas judiciales que afectan a su líder, Pablo Iglesias. Vox recupera terreno y pasaría del 11,6 % al 12,3 % actual, con un crecimiento de siete décimas en apenas unos días, mientras Ciudadanos sigue a la baja y cede una décima desde el trabajo anterior, quedándose en el 8,7 %.

Sin factura por el covid-19

Dos encuestas en doce días. Los resultados indicarían que el Gobierno no paga ningún coste por la aparición de los rebrotes, que ya habían comenzado en el momento de elaborar el sondeo. La encuesta es un estudio de «opinión pública y política fiscal». Pero el centro dirigido por Tezanos ha decidido incluir también preguntas sobre intención de voto. El CIS publicó hace solo 12 días un barómetro que incluía estimación de voto y ya daba una subida al PSOE (32,1 %) y a Unidas Podemos (12,1 %), en este caso junto al PP (21,2 %), y situaba a la baja a Ciudadanos y a Vox.

Aumenta la brecha

La mayor distancia desde las generales. La distancia entre socialistas y populares era entonces de 10,9 puntos y ahora asciende hasta los 13. Se trata de la mayor diferencia en todos los estudios del CIS desde las generales. Respecto a aquellos comicios, el resultado que el CIS atribuye al PSOE supone un crecimiento de 4,4 puntos, del 28 % al 32,4 %. Para el PP, el descenso es de 1,4 puntos, del 20,8 % al 19,4 %. Unidas Podemos perdería dos décimas respecto al 12,8 % y Ciudadanos ganaría dos puntos. La mayor caída sería para Vox, que se dejaría casi tres puntos de los 15,09 % de las generales.

El Gobierno gana 4,2 puntos

La derecha retrocede. Los resultados de este estudio amplían también la mayoría atribuida a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, que sumarían ya el 45 % de los votos. En las pasadas elecciones generales, esa cifra se quedó en un 40,8 %. Las tres fuerzas de centro y derecha (PP, Vox y Cs) sumarían por el contrario un 40,4 %, casi dos puntos menos de lo que lograron entre los tres en los comicios de noviembre.

Pugna en Cataluña

ERC cobra ventaja. En lo que afecta a la pugna abierta entre los partidos independentistas catalanes de cara a unas elecciones autonómicas que podrían celebrarse el 4 de octubre, el CIS apunta a una tendencia ascendente de ERC, que sube una décima respecto a la encuesta anterior, alcanzando 2,8 % del total nacional. Junts per Catalunya, el partido del expresidente Carles Puigdemont, se queda en un 1,3 %, aunque también crece una décima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CIS impulsa al PSOE en plena pandemia