Pablo Iglesias: «Estar en el Gobierno no es estar en el poder, sigue habiendo gente con más poder que los ministros»

R. GORRIARÁN / M.A. ALFONSO MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno Eduardo Parra - Europa Press

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 se muestra seguro de que habrá Presupuestos con los socios de investidura

14 jun 2020 . Actualizado a las 00:00 h.

En el mastodóntico edificio del Ministerio de Sanidad, Pablo Iglesias se mueve como Pedro por su casa. El vicepresidente segundo está seguro de que habrá Presupuestos para 2021 aunque los preliminares no inviten al optimismo.

—¿Se siente cómodo en el Consejo de Ministros?

—Siempre supe que estar en el Gobierno no es estar en el poder, sigue habiendo gente con más poder que los ministros.

—¿Habla del poder financiero?

—Es una evidencia. ¿Quién tiene más poder, un ministro o el dueño de un gran banco? Pero es verdad que en el Consejo de Ministros se deciden cosas.

—¿Cree que la derecha o miembros de las fuerzas de seguridad están en veleidades golpistas?

—Las declaraciones y los tuits de algunos dirigentes de la derecha están ahí. Nuestras fuerzas de seguridad y el poder judicial están sometidos a la ley y al compromiso democrático.

—La comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos, que ustedes apoyan y el PSOE no, ¿va a generar roces en el Gobierno?

—Somos partidos con opiniones diferentes, pero no es opinable que en España quien comete un delito tiene que rendir cuentas. No hay patente de corso para delinquir.

—Esa investigación contribuye a menoscabar una imagen ya deteriorada de la Corona.

—Lo que contribuye a deteriorar la imagen de la Corona es que haya sospechas de comportamientos delictivos, no investigar la verdad.

—Con la caída del PIB y el aumento de la deuda pública, ¿cómo pagarán las medidas sociales si desde Bruselas se piden recortes?

—Hoy se puede afirmar que todos los demócratas en Europa somos keynesianos y que existe el consenso de que de esta crisis hay que salir como de la de 1929 o como en el período de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué es lo que toca ahora? Lo contrario de lo que se hizo tras la crisis de 2008, apostar por la inversión social.

—En 2021, el déficit va a estar entre un 11 y un 14%. Sánchez ya ha sugerido que es posible que haya recortes, ¿Podemos asumirá esa respuesta?

—Si eso significa recortar la sanidad, los servicios sociales o el ingreso mínimo vital, bajo ningún concepto. Ni Unidas Podemos ni este Gobierno lo van a aceptar. Pero otra cosa es cuando hablamos de política fiscal. España está a siete puntos de diferencia en justicia fiscal de otros países europeos. Tenemos un margen de acción grande y esperamos que haya medidas del escudo social que se vayan aliviando, como los ERTE, que no se han hecho para durar eternamente.

—¿Hasta cuándo se van a prorrogar los ERTE?

-Tendrá que evaluarse en el marco del diálogo social. El objetivo es que las empresas sigan funcionando.

—¿Se va a derogar la reforma laboral?

-Lo que dice el acuerdo de gobierno es ley para una coalición y de hecho se está desmantelando. Ya hemos acabado con los despidos por bajas médicas.

—¿Pero se van a limitar a los aspectos más lesivos o será una derogación íntegra?

—El acuerdo del Gobierno de coalición habla de desmantelar la anterior reforma laboral.

—¿Habrá Presupuestos? ¿Podrán reunir una mayoría suficiente?

—Sí.

—Si Esquerra Republicana no se suma es difícil.

—No va a ser un proceso sencillo pero vamos a lograr un acuerdo con las fuerzas que hicieron posible la investidura.

—¿Cree que van a poder contar con Esquerra estando en una dinámica electoral en Cataluña?

—Las dinámicas electorales tensan la política, pero nos pagan para llegar a acuerdos. Esquerra es un socio fundamental, habrá cosas en que no estemos de acuerdo, pero llegaremos a un acuerdo.

—¿Estará Ciudadanos en ese acuerdo?

-Sería una magnífica noticia, pero tampoco soy ingenuo. Ciudadanos ha actuado como una derecha moderada que apoya un estado de alarma por razones sanitarias, pero gobierna con Vox y el PP en Madrid, Andalucía o Murcia. Me cuesta pensar que estén de acuerdo con los Presupuestos de este Gobierno.

—¿Qué pasará si no hay Presupuestos?

—Habrá Presupuestos.

—¿No hay plan B?

—Habrá Presupuestos.

—Si se agota esta legislatura ¿se mantendrá como líder de Podemos para la siguiente?

—Depende. Estaré disponible para lo que quieran los militantes. Pero ahora toca gobernar, luego ya veremos.

«Cumplimos con nuestro deber en las residencias de mayores, el Ejecutivo reforzó las competencias de las comunidades»

Uno de los principales caballos de batalla de la crisis sanitaria ha sido la alta mortalidad en residencias de mayores. El Gobierno y las comunidades autónomas se cruzan acusaciones por la responsabilidad de estos fallecimientos.

—Algunas informaciones señalan que los mayores que vivían en residencias y disponían de seguro privado fueron trasladados a hospitales mientras que al resto se les hacía triaje.

—Si eso se confirma estaríamos ante algo muy grave. Ya son enormemente graves los cuatro envíos de correos electrónicos durante cuatro días diferentes con una orden de la Comunidad de Madrid a los hospitales en la que se les instaba a no recibir a mayores de residencias.

—¿El Ejecutivo no conocía esta situación? ¿No pudieron hacer algo más por prevenirlo?

—Lo que hizo el Ejecutivo fue reforzar esas competencias de las comunidades poniendo bajo sus órdenes los centros privados, ingresándoles 300 millones de euros. Sanidad emitió una orden para declarar al personal que trabaja en las residencias personal esencial, e incluso llegamos al punto de coordinar la intervención de la UME en más de 5.000 centros residenciales. Creo humildemente que nosotros cumplimos con nuestro deber.

—Aun así, la Comunidad de Madrid acusa directamente al Gobierno de esta situación.

—La gente tolera muy mal la mentira y cuando la mentira es especialmente escandalosa todavía más. El BOE es clarísimo y las órdenes escritas por la Comunidad de Madrid sitúan a los que mienten en una posición muy delicada.

—¿Qué medidas se van a tomar para prevenir los casos importados cuando se reabran las fronteras?

—Seguridad sanitaria y económica no van en direcciones diferentes. La condición principal para la recuperación es proteger la salud de los ciudadanos y, a partir de ahí, en colaboración con los socios europeos, asumir la defensa de una de nuestras principales industrias, como es el turismo.