El CGPJ asegura que la elección de sus vocales es un sistema legítimo democráticamente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mariscal | Efe

En su respuesta a la evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa destaca los esfuerzos para reforzar la democracia interna de este órgano judicial

06 jun 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado su respuesta a la evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, asegurando que el sistema de elección de sus vocales «puede ser susceptible de cambios, pero es incuestionable desde un punto de vista de legitimidad democrática».

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado la respuesta-informe a las últimas recomendaciones hechas por el GRECO, y que formará parte de la respuesta que el Ministerio de Justicia presentará al Secretariado de este grupo del Consejo de Europa, ha informado este viernes el órgano de gobierno de los jueces.

El escrito señala que una de las dos recomendaciones pendientes sobre prevención de la corrupción en España se refiere a la realización de una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ y de los efectos que tiene sobre la independencia de este órgano cualquier influencia indebida, real y aparente, recuerda el CGPJ.

El GRECO asumió en su último informe, fechado en junio del 2019, que España ha realizado esfuerzos notables para reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del CGPJ, pero reiteró su opinión de que las autoridades políticas no deben participar en ningún momento en el proceso de selección de los vocales del turno judicial, informa Efe.

El informe aprobado por la Comisión Permanente señala que esta cuestión «queda situada fuera de las competencias y funciones del CGPJ, ya que solo con una reforma legal puede variarse el sistema vigente», y recuerda que este ámbito no se modificó en la Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sostiene no obstante que «la actual composición del CGPJ es fruto de un acuerdo parlamentario adoptado por más del 90 % de sus miembros, no siendo baladí la presencia de muchas fuerzas políticas en ambas Cámaras; y el sistema de elección de los vocales puede ser susceptible de cambios, pero es incuestionable desde un punto de vista de legitimidad democrática».

Apunta que el sistema español presenta además «algunos aspectos que permiten entender la existencia de un cierto refuerzo de su independencia frente al poder político». En este sentido destaca que los vocales del turno judicial son elegidos de entre los candidatos presentados por los miembros del Poder Judicial, cada uno de los cuales debe ser avalado por 25 miembros de la Carrera o por una asociación judicial, y que se exigen mayoría cualificadas «que obligan a una convergencia de las fuerzas políticas».