Los ataques del entorno de ETA al PNV y el PSOE caldean la precampaña vasca

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Idoia Mendia, del PSOE vasco, ante su domicilio tras el ataque de simpatizantes del etarra Patxi Ruiz
Idoia Mendia, del PSOE vasco, ante su domicilio tras el ataque de simpatizantes del etarra Patxi Ruiz Luis Tejido | Efe

Bildu rechaza, pero no condena, las pintadas contra la socialista Idoia Mendia

21 may 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

La huelga de hambre iniciada por el preso etarra Patxi Ruiz para exigir su puesta en libertad ha derivado en un ataque del entorno proetarra contra los dos partidos del Gobierno vasco, el PNV y el PSOE. Así, en la última semana, las fuerzas de seguridad han contabilizado hasta una docena de ataques contra los bares que sirven como sede de ambos partidos en varias localidades.

Sin embargo, el salto cualitativo se registró con el ataque con pintura y pasquines en los que se podía leer la palabra asesinos en euskera contra el domicilio de la vicelendakari Idoia Mendia, que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio como cabeza de lista del PSOE.

El violento episodio mereció la condena y el reproche de prácticamente todos los partidos y plataformas, pero también abrió una nueva brecha por la actitud del entorno de la ya disuelta ETA con un fenómeno que casi todas las formaciones tildaron de antidemocrático.

Pero la negativa de EH Bildu a emplear el término «condena», y sustituirlo por el de «enérgico rechazo», impidió al Parlamento vasco aprobar una declaración institucional sobre el ataque s contra la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, un texto que finalmente tuvo que adoptar la forma de declaración política, respaldada por el PNV, los socialistas, Elkarrekin Podemos y el PP.

Desde el PNV se reprochó a Bildu que se haya negado a condenar lo ocurrido y se le ha instado a censurar «sin ambages» el ataque perpetrado contra el domicilio de Idoia Mendia. Por el contrario, EH Bildu ha asegurado que son algunas otras formaciones las que, al negarse a emplear el término rechazo en lugar del de condena, actuaron por «intereses partidistas» y con el objetivo de «estigmatizar» a la coalición formada por algunos de los partidos herederos de la rama política de ETA.

En la declaración respaldada por el PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, se reafirma el compromiso con el diálogo «como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos». 

Distintos grados

«De las palabra de la portavoz de Bildu, Madalen Iriarte, podemos entender que hay distintos grados de violencia. La violencia que es admisible y la que no. Bildu no puede seguir en la justificación de unos actos y de unas actitudes fascistas que merecen todo nuestro rechazo y la condena», afirmó el parlamentario del PNV Íñigo Iturrate.

Por el contrario, desde EH Bildu se pretendía aprobar un texto en el que se reafirmara en la necesidad de trabajar «por un País Vasco donde el respeto a la pluralidad ideológica debe ser un valor inviolable y defendido por todos para asentar una convivencia en paz y libertad».

No obstante, la formación independentista lamentó que, «una vez más, ha primado el interés partidista de algunos y su deseo de estigmatizar a EH Bildu», por lo que, finalmente «no ha sido posible un acuerdo» en torno al texto planteado por la coalición.