Abascal se sentará en la primera fila del Congreso

El Grupo Mixto se escinde y surge el Plural, al que va el BNG


madrid / colpisa

El reparto de los escaños que ocupará cada grupo político en el Congreso se ha convertido en motivo habitual de polémica desde el fin del bipartidismo. En esta ocasión no lo ha sido menos. La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Podemos ocupan seis de los nueve puestos, ha mandado a la mayoría de los diputados de Vox, la tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones, a la parte alta de la Cámara, una zona conocida coloquialmente como el gallinero.

El PSOE ocupará su tradicional posición a la izquierda de la presidenta del Congreso. A su lado estarán los representantes de Unidas Podemos. La zona más a la derecha del hemiciclo queda para los diputados del PP. Eso sí, en primera fila, ceden tres puestos para Vox. Tras Santiago Abascal, el resto de diputados de la formación irá ganando en altura hasta sentarse buena parte de ellos en la última fila. Vox considera que los demás grupos se han puesto de acuerdo en un «frente de todos contra Vox» para tratar de «diluirlos» en el salón de plenos. «Se trata de una cacicada», ha resumido el portavoz Iván Espinosa de los Monteros.

Cs también pierde posiciones, al haber pasado de 57 a tan solo 10 diputados y tendrán sus primeras posiciones en la tercera fila en medio de los de Vox. Mucho mejor situado ha quedado el PNV, entre la primera y segunda fila, pese a contar con cuatro representantes menos que los liberales. Tras ellos se sentarán los diputados de Esquerra.

El Grupo Mixto se ha dividido en dos: el Mixto, integrado por 5 diputados de la CUP, UPN y Foro Asturias, y el Plural. Este último de momento está compuesto por 15 diputados de ocho partidos: Junts, Más País, Compromís, CC-NC, BNG, PRC y Teruel Existe. Así, en total, la Cámara Baja estará integrada por diez grupos parlamentarios, un récord que implicará un aumento de las subvenciones en 850.000 euros al año y una mayor duración de los debates con respecto a la anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Abascal se sentará en la primera fila del Congreso