Prisión para los narcos que causaron el accidente de una lancha de la Guardia Civil

El hecho de ayudar a los agentes que cayeron al mar no se tiene en cuenta en esta fase procesal. De no haberlo hecho, habrían incurrido además en un delito de omisión del deber de socorro

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Nuevas imágenes de la huida de los narcos que causó el accidente de una lancha de la Guardia Civil La juez les ha enviado a prisión sin beneficios por «ayudar» a los agentes. Tres guardias cayeron al agua y los narcos huyeron, pero les falló un motor y fueron alcanzados por el helicóptero que consiguió detenerlos con maniobras de acoso policial

Redacción

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, en Málaga, ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cuatro ciudadanos españoles que chocaron el pasado viernes con una lancha de la Guardia Civil tras una persecución en Mijas.

Los cuatro ocupantes, según informa Efe, fueron detenidos cuando transportaban una gran cantidad de droga en una narcolancha y se les investiga por un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, daños y lesiones, según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El pasado viernes una embarcación de la Guardia Civil colisionó con una narcolancha durante una persecución en Mijas y a consecuencia del accidente cayeron al mar tres agentes del instituto armado que fueron rescatados por los ocupantes de la embarcación semirrígida que era perseguida.

El hecho de que auxiliaran a los guardias civiles caídos al mar no se tiene en cuenta en esta fase procesal, según el TSJA, que añade que, de no haberlo hecho, habrían incurrido en un delito de omisión del deber de socorro.

La operación se saldó finalmente con la detención de los cuatro ocupantes de la narcolancha y la intervención de ochenta fardos de hachís con más de 3.000 kilogramos que habían caído al mar, según informó la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron cuando una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Ceuta perseguía a una lancha semirrígida sospechosa de transportar droga y ocupada por cuatro personas. Durante la persecución ambas embarcaciones colisionaron, por lo que cayeron al agua los tres guardias civiles y quedó la embarcación oficial girando sin control, con el consiguiente riesgo para los agentes que estaban en el agua.

La tripulación del helicóptero de la unidad aérea de Málaga, al percatarse del inminente peligro para los guardias civiles, requirió por megafonía a los ocupantes de la narcolancha que los apoyasen, y finalmente fueron rescatados.

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Javier Romero

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Año 1990, Kenitra, ciudad costera de Marruecos entre Tánger y Casablanca. Un Renault 12, matrícula de Pontevedra, pliega el ceño de José Manuel Caamaño. «Eran habituales, igual que las iniciadas en C, de A Coruña», recuerda el que fue comisario de Ceuta hasta el pasado agosto tras 48 años en la Policía Nacional. Las placas destapan también la identidad de la propietaria: «Una arousana libre de cualquier sospecha, al contrario que su marido, que iba al volante y era conocido en la ría por su estrecha vinculación mercantil con los Charlín», ya entonces coprotagonistas de la operación Nécora. Caamaño siguió a su instinto y al auto hasta el puerto más cercano. «Él aparcó al lado de un barco con bandera de Panamá y comprobé que hablaba gallego, igual que yo, que disfruté la infancia en Fisterra -tierra de su padre a la que regresa cada año-. Decidí centrarme en el sospechoso», rememora Caamaño, que, sin saberlo, inició aquella mañana, utilizando siempre su verdadera identidad, una doble vida de ocho años infiltrado en la organización de los Charlines al otro lado del Estrecho.

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