Fuertes lluvias y tormentas en todo el Levante, que ha registrado hoy más de 14.000 rayos

Mallorca está en alerta roja por intensas precipitaciones. Las pérdidas y daños por el temporal podrían llegar hasta los 11 millones de euros en el centro de España


Redacción

El paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) por España continúa dejando lluvias y tormentas sobre todo en el Levante, encontrándose Mallorca desde primera hora de esta tarde en alerta roja (riesgo extremo) y tras la caída desde la medianoche hasta las 13.00 horas de 14.014 rayos.

Según datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), catorce provincias de siete comunidades autónomas están en aviso rojo, naranja (riesgo importante) o amarillo por lluvias y tormentas, pasando Mallorca a nivel rojo a primera hora de esta tarde por acumulaciones de 90 litros por metro cuadrado en el levante mallorquín, aunque se han registrado hasta 100 en la localidad de Santañy.

Según las previsiones de la Aemet, otras zonas de Mallorca se encuentran en aviso naranja por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el interior, norte, nordeste, Sierra Tramontana, sur, levante mallorquín y la ciudad de Mallorca, informa Efe.

En Ibiza, donde las previsiones recogían hasta 80 litros por metro cuadrado, se han registrado hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto y 41,6 litros en 40 minutos, según datos provisionales del centro territorial de la Aemet.

Según esos datos, el aeropuerto ibicenco es el lugar donde más has llovido desde la llegada de la DANA, lo que ha obligado a espaciar las operaciones al igual que en el de Palma de Mallorca.

Por la media, Lliria, en Valencia, con 41,8 l/m² es la segunda localidad donde más agua ha caído . En Formentera, según datos facilitados por un colaborador de la Aemet, se han recogido 61 litros por metro cuadrado desde las 8 a las 11 horas de esta mañana.

En Palma (Porto Pi) se registraron a mediodía 14,4 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto 10,5 litros acumulados.

Hasta primera hora de la tarde, el temporal ha causado en las islas Baleares 61 incidentes, la mayoría pequeñas inundaciones, muchas en viviendas y otras en carreteras, según datos del Servicio de Emergencias 112.

Aunque se preveía el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, hasta mediodía solo se han registrado incidencias leves y aisladas en Castellón, según fuentes policiales.

En la región de Murcia, que se encuentra en aviso naranja y amarillo, la Aemet prevé lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado hasta las 18.00 horas, sobre todo en Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura, altiplano y noroeste y la capital murciana.

En Cataluña, se encuentran en aviso amarillo Barcelona, Girona y Tarragona por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en litoral y prelitoral.

Albacete, Cuenca y Guadalajara se encuentran también en aviso amarillo, y se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en zonas de La Mancha conquense, Serranía y Parameras de Molina, tras dejar este lunes cuantiosos daños en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Borox y Seseña (Toledo).

Las autoridades castellano manchegas han señalado que se está cuantificando los daños tanto para los ciudadanos como para la agricultura.

En Aragón, se prevén acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado hasta las 21.00 horas en la Ibérica zaragozana.

Mientras en la provincia andaluza de Almería la Aemet prevé acumulación de 20 litros en una hora en el levante almeriense, Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.

Las pérdidas y daños por el temporal podrían llegar hasta los 11 millones de euros en la zona centro, según cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). 

El granizo y la lluvia provocan el caos en varias localidades del centro de la península

La Voz

Las riadas arrastraron varios vehículos y algunas de las líneas de metro han tenido que parar debido a la cantidad de agua acumulada. Hay problemas en localidades madrileñas como Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid o Valdemoro así como en las vecinas Guadalajara, Toledo o Ávila

Fue cuestión de minutos. El aviso de la AEMET, una alerta naranja por tormentas de 18 a 20 horas, se materializó en una impresionante tormenta que dejó tanto granizo y luvia que en algunas zonas, sobre todo del sur de Madrid, se acabaron convirtiendo en una fortísima riada que arrastró contenedores, coches y hasta camiones provocando numerosos daños materiales además en el mobiliario urbano. Fue el caso de Arganda del Rey, el epicentro de estas tormentas.

A las 18 horas, y durante 15 minutos, las precipitaciones lo anegaron todo en el centro de la localidad madrileña. Al menos 25 coches fueron arrastrados por la fuerza del agua en la zona, según ha informado a TVE la Policía municipal. A última hora de la tarde aún había numerosos restos del pedrisco, con bolas de gran tamaño en las calles y acumulados en el interior de algunos locales comerciales. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fuertes lluvias y tormentas en todo el Levante, que ha registrado hoy más de 14.000 rayos