Los líderes de ERC y Junts buscan acomodarse en Madrid y Bruselas


Redacción / la voz

A la salida del Parlamento catalán de los principales referentes del constitucionalismo se añaden las del expresidente Carles Puigdemont y del exvicepresidente Oriol Junqueras. Este ha concurrido a las elecciones generales al Congreso y ambos aspiran al Europarlamento. La tercera pata del independentismo, la CUP, tampoco repetiría líder (Carles Riera) en caso de unas elecciones autonómicas tras la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1-O. Los asambleístas tienen en sus estatutos la limitación de mandatos, una legislatura para los diputados y dos para los regidores.

Carles Rieria (CUP). Los estatutos internos le impiden concurrir a otra legislatura.
Carles Rieria (CUP). Los estatutos internos le impiden concurrir a otra legislatura.

Ahora bien, si la sentencia sobre el desafío independentista fuese posterior a unas hipotéticas elecciones catalanas o bien fuese absolutoria, lo que parece improbable, Oriol Junqueras (ERC) podría volver a concurrir como candidato a la Generalitat. En caso contrario, no.

Oriol Junqueras (ERC). Busca diferenciarse de Junts desde el Congreso.
Oriol Junqueras (ERC). Busca diferenciarse de Junts desde el Congreso.

La situación de Puigdemont es distinta. Sobre él no recaerá sentencia alguna de momento. Así que podría presentarse de nuevo a la presidencia de la Generalitat desde Waterloo, aunque no volvería a España -pese a que lo había prometido- para recoger el acta de diputado porque en ese momento podría ser detenido, situación que también se produciría si en caso de ser elegido quisiese realizar los trámites en Madrid para acceder al escaño europeo al que opta en los comicios del día 26.

Carles Puigdemont (Junts). El expresidente quiere usar la Eurocámara como altavoz.
Carles Puigdemont (Junts). El expresidente quiere usar la Eurocámara como altavoz.

El constitucionalismo cambia de caras en Cataluña 500 días después del 21D

M. L.

Arrimadas (Cs) se va al Congreso; Albiol (PP), a Badalona; e Iceta (PSC) suena para el Gobierno

El viciado Parlamento catalán, bloqueado por los intereses de los independentistas, ha expulsado de su hemiciclo a los primeros espadas de los partidos constitucionalistas 500 días después del 21D (2017). Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Xavier García Albiol, del PP, por diferentes motivos eso sí, abandonan la primera línea del parlamentarismo catalán. La ganadora de las elecciones autonómicas del 2017 ha sido elegida diputada en el Congreso y da el salto a Madrid para fortalecer al equipo de Albert Rivera. El popular Albiol concurre a las elecciones municipales del día 26 para volver al Ayuntamiento de Badalona. Por su parte, el líder socialista, Miquel Iceta, no se descarta para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez después del batacazo que le propinó el Parlamento catalán a sus aspiraciones de ser nombrado senador autonómico y presidir la Cámara Alta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los líderes de ERC y Junts buscan acomodarse en Madrid y Bruselas