Ábalos reconoce que las palabras de Eguiguren «se entienden mal»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Patxi López, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Eguiguren, ayer en Durango.
Patxi López, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Eguiguren, ayer en Durango. rafa rivas < / span>afp< / span>

Eguiguren calificó ayer al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea como «el héroe de la retirada» por su papel «clave» en el fin de la banda terrorista

17 may 2019 . Actualizado a las 15:29 h.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que las palabras del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren sobre Josu Ternera «se entienden mal» y no son oportunas.

Eguiguren calificó ayer al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea como «el héroe de la retirada» por su papel «clave» en el fin de la banda terrorista.

Hoy ha pedido disculpas a las víctimas y lo ha justificado afirmando que es una expresión que se utiliza en la «resolución de conflictos».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, Ábalos ha señalado que no hacían suyas las palabras de Eguiguren, que habló a «título personal» y que es «imposible controlar expresiones personales» de quien no forma parte ni del Gobierno, ni de la Administración ni de la dirección política.

En su opinión, Eguiguren ya lo ha explicado, por lo que él no tiene que defender, «ni siquiera explicar ni interpretar sus palabras».

Ábalos ha señalado que, incluso antes de decirlas, «ya las enmarcó y después lo ha vuelto a decir, que es un recurso literario».

Sí ha reconocido que esas palabras «sientan mal, se entienden muy mal» en España, aunque reflejen una expresión literaria y se expresen «en el marco del País Vasco», porque en el conjunto de España «eso se entiende mal».

Por tanto, ha agregado, «oportuno no nos resulta».

Ha aprovechado la pregunta para felicitar por la operación policial que conllevó la detención de Ternera, que ha dicho que es «un éxito más del Estado de derecho y de la propia democracia frente al terrorismo».

El dirigente socialista ha precisado que es una «buena oportunidad» para ratificar el compromiso contra el terrorismo.

Ha considerado «rotundo» el nombre de la operación, «Infancia robada», que remite rápidamente a las víctimas del terrorismo y, en particular, a las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza y sus familias.

Siempre hay que recordar a las víctimas, ha insistido, y a quienes sufrieron en primera persona las acciones del terrorismo y «eso es lo que nos tiene que preocupar y no enredarnos en otra cosa», ha añadido.

A su juicio, en eso coincide la mayoría de la sociedad y es posible encontrarse, aunque «haya especialistas en buscar los elementos para dividir, pero así no se construye ninguna sociedad».

«Ya sé que siempre hay quien está buscando los enemigos dentro de España» y «sería mucho más positivo buscar la unidad entre los españoles y buscar el enemigo fuera, que seguro que oportunidades encuentran», ha reflexionado