Muere el expresidente de Asturias Tini Areces

Actual senador, fue alcalde de Gijón durante 12 años. Falleció de forma repentina durante la madrugada

Areces, durante su comparecencia
Areces, durante su comparecencia

El que fuera presidente del Principado durante tres legislaturas consecutivas y también alcalde de Gijón durante doce años falleció esta noche a los 75 años. Según distintas fuentes la muerte de Vicente Álvarez Areces se produjo de forma repentina, víctima de un derrame cerebral y la familia llamó a los servicios de emergencia de madrugada.

Nacido en Gijón en 1943, Vicente Álvarez Areces era matemático de profesión aunque inició su militancia política muy joven, primero en el PCE donde ingresó en 1962 hasta su ruptura, en la famosa conferencia de Perlora en 1978. Ya en los 80 inició su colaboración con gobiernos socialistas y con el PSOE alcanzó la alcaldía de Gijón en 1987. A comienzos de la década siguiente lideró la lista socialista a la presidencia del Principado tras la grave crisis del PP en el gobierno con Sergio Marqués. Venció con mayoría absoluta y revalidaría dos mandatos más con acuerdos con IU. En la actualidad era senador por el PSOE.

Ya desde primera hora de la mañana se han sucedido los mensajes de pésame en distintos medios socialistas. La propia cuenta oficial del PSOE en tuiter le recordaba como «uno de los pilares del socialismo asturiano».

El presidente del Principado, Javier Fernández tuvo emotivas palabras de «inmensa tristeza por la pérdida de un amigo, un servidor público, comprometido siempre, excelente alcalde de Gijón y Presidente de Asturias» Para a continuación trasladar «mis condolencias a familia y amigos de Vicente Àlvarez Areces, en mi nombre y en el de todo el Gobierno. Hasta siempre a un gran compañero».

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil. la cámara en la que Areces ocupaba su escaño y le definió como un político «de raza» y lamentó la «gran pérdida» que su muerte suponía para el partido.

La FSA-PSOE ha decidido suspender los actos previstos para los próximos días en señal de duelo y «de cariño y respeto hacia la familia».

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, tenían previsto hoy comparecer en rueda de prensa para analizar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su pésame por el fallecimiento del expresidente del Principado de Asturias y senador socialista, Vicente Álvarez Areces, del que ha destacado que «trabajó toda su vida por Asturias».

En un tweet el líder popular ha trasmitido su sentido pésame a la familia de Vicente Álvarez Areces y al PSOE por su triste fallecimiento. «Un hombre afable y querido que hizo del servicio público su vocación y trabajó toda su vida por Asturias», ha indicado.

También lamentó su muerte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien definió a Areces como «histórico de la política asturiana y española».

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, manifestó hoy su pesar, en su nombre y en el de la formación, ante la muerte del expresidente de Asturias, al que recordó por su capacidad de trabajo. Y es que «Tini fue un hombre trabajador incansable, un político honesto, apegado al terruño». 

El socialista que reinventó una ciudad

J. C. Gea
Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces

Vicente Álvarez Areces fue 12 años presidente del Principado y ostentó otros cargos a lo largo de su hiperactiva trayectoria, pero fue sobre todo el alcalde que cambió el tono vital al Gijón acogotado por las reconversiones

La personalidad desbordante, la hiperactividad y la pasión política de Vicente Álvarez Areces (Gijón, 4 de agosto de 1943-17 de enero de 2019) le llevaron a ser muchas cosas en los intensos 75 años de su vida: militante comunista temprano, perito eléctrico y matemático, docente y cargo educativo y el mayor activo político del socialismo asturiano en los últimos treinta años. Pero Tini Areces será recordado sobre todo como alcalde. La encarnación misma de la idea de alcalde: el hombre que, más que gobernar Gijón cambió en tres mandatos la autopercepción y el tono vital de la ciudad deprimida y acosada por las reconversiones cuya alcaldía asumió en 1987. Fueron 12 años en los que el voluminoso pero imparable cuerpo de Areces se conectó a la ciudad y consiguió transfundirle no poco de su vitalidad; los mismos años que inmediatamente después permanecería en la presidencia del Principado, desde 1999 hasta 2011. Durante ese largo periodo, vino a ser la personificación en Asturias de los años triunfales del PSOE, con las luces y las sombras de esa etapa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muere el expresidente de Asturias Tini Areces