Miguel Raposo: «Nunca he visto una encuesta que le dé al PP más de lo que saca en las urnas»

Mercedes Lodeiro BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

ESPAÑA

Mercedes Lodeiro

«Puigdemont sabe que ha cometido unos cuantos delitos y que ha llevado a Cataluña al precipicio», asegura el candidato gallego del PP

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Raposo (Barcelona, 1983) es hijo de un gallego de Seixo (Lugo) que se instaló en el barrio barcelonés de Gracia, uno de los núcleos más independentistas de la ciudad. «Aquí vive Carme Forcadell», dice para ilustrar esa afirmación. No hay más que ver la plaza del ayuntamiento del distrito adornada con grandes lazos amarillos que cuelgan de los árboles que la circundan. Él, pariente del subdelegado del Gobierno en Lugo, es uno de los tres concejales del PP en el distrito.

-¿Cómo lleva en este barrio la situación política tan encrespada?

-Se lleva. Mis padres se van a ir de Cataluña. Lo del procés les ha ayudado a tener la decisión más clara, el barrio, las caceroladas, que aquí en Gracia duraban 20 minutos. Ellos no me dejaron poner la bandera española, pero un día puse el himno y los insultos de los vecinos se oían en toda la calle. El ambiente es malo. He perdido amigos de hace muchos años. No podía ser que te hubieran acogido y dado casa y ahora no defendieras lo que es bueno para Cataluña según ellos.

- Las encuestas les dan a la baja. ¿Qué ha hecho mal el PP?

-Nunca he visto una encuesta que le dé al PP más de lo que saca en las urnas. Mucha gente dice que el voto útil tiene que ir para Ciudadanos, pero lo importante es no restarse unos a unos entre los constitucionalistas. Lo de [Albert] Rivera es una falta de respeto con lo del voto útil. El PP es el que ha parado el golpe a la democracia al aplicar el 155 cuando, en septiembre, C’s no era partidario y después parecía que lo habían metido ellos en la Constitución. Albiol lo tenía claro y el 155 ha devuelto la normalidad a Cataluña, los funcionarios siguen trabajando y se ha apaciguado la fuga de empresas.

-¿Comparte la idea de Iceta de indultar a los independentistas?

-Es contraproducente y temerario adelantarse a las decisiones de la Justicia. Habrá que esperar a ver lo que dicen los jueces. También sorprende que los que decían que los indultos eran algo arcaico ahora estén dispuestos a aplicarlos a esta gente que ha roto la sociedad catalana. Hablar de esto en campaña no beneficia ni al PSC ni al sistema de derechos.

-¿Harían presidente a Iceta?

-Aceptamos que lo importante es que PP, PSOE y Ciudadanos sumen una mayoría y nos podamos entender para levantar las alfombras y que entre aire freso después de 40 años de nacionalismo.

-¿Se sumarían a un proyecto con los comunes?

-Catalunya en Comú está fuera de la campaña porque es la reina de la ambigüedad, no definirse los está llevando cada vez más hacia la independencia. Colau se ha manifestado siempre con los independentistas y no con los que defienden la Constitución. Rechazó fotografiarse con Sociedad Civil Catalana, se reunió con ellos y se negó a hacerse la foto. Pablo Iglesias pinta poco, quien controla es Colau, lo sucedido con Dante Fachin es un ejemplo.

-¿Qué opina de la huida de Puigdemont?

-Es una cobardía, sabe que ha cometido unos cuantos delitos y ha llevado a Cataluña al precipicio y se tardará generaciones en arreglarlo. Por mirar sus intereses se fue a Bélgica, donde el sistema judicial es blando. Al irse secuestró parte de la campaña, defiende la huida hacia ninguna parte. Hace flaco favor a sus compañeros.

-¿Es partidario de ilegalizar partidos independentistas?

-No, solo Herri Batasuna por motivos más que sobrados. En España no se persiguen delitos en base a ideas y nadie ha ido a la cárcel por ellas, solo cuando se saltan las leyes. Todas las ideas caben en la Constitución.

-¿Qué entiende por derecho a decidir?

-Lo que piden es autodeterminación, lo inventaron porque sonaba bonito. Pero yo no me puedo saltar un semáforo sin generar una sanción. Apelan a la ONU, que lo contempla pero para pueblos invadidos o colonias. En Cataluña no se puede recoger este derecho.

-¿Reformaría la Constitución?

-Se puede modificar y cambiar cosas como la ley de financiación, que ya toca porque en época de crisis no procedía, pero es necesaria. También habría que clarificar competencias, establecer las de cada comunidad, el Estado, los ayuntamientos, esto podría acabar con los problemas de Cataluña.

«Los del PP siempre hemos sido la diana de la agresividad, ahora otros partidos la han descubierto»

El ambiente es hostil. Miguel Raposo lo sabe, pero no se resigna a pelear por sus ideas. Un día, dice, tenía una reunión con la presidenta de una AMPA: «Me llamó para anularla porque no le dejan hablar con alguien del PP».

-¿Ve esta campaña más agresiva?

-Las agresiones verbales, los insultos, la falta de respeto y consideración aquí en el barrio de Gracia siempre han existido. Los que no son así, antes nos veían de lejos, ahora se acercan y te dicen «muy bien, ya era hora». Hay excesos de emotividad en los dos sentidos. Antes no se expresaban y ahora han perdido el miedo. De todos modos, yo creí que la campaña iba a ser más beligerante. Los del PP siempre hemos sido la diana y ya lo hemos interiorizado. Ahora hay otros partidos que han descubierto que esto existe.

-¿Estos días le han insultado?

-El otro día estaba en una caseta de propaganda y pasó un profesor con alumnos de 12 años y señalándonos les dijo: «Esos son los que apalizan a la gente que va a votar, gobiernan con Mariano Rajoy». Los chicos se reían complacientes, y le contesté: «Vosotros sois los que adoctrináis». Pero no todos los profesores adoctrinan.

-¿Las escuelas adoctrinan?

-Lo sufrí en persona con un profesor de Historia que era de Igualada y explicaba como un romántico catalán del XIX. Me echó de clase varias veces porque le corregía. Me dijo que nunca aprobaría selectividad, y saqué un diez en su asignatura.

-¿Qué opina del boicot a productos catalanes?

-No creo en ellos, porque la botella puede venir de Murcia y el corcho de Extremadura. Hacer boicot a Cataluña es hacerlo a España.