ERC reafirma que su candidato a presidente solo es Junqueras

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Alberto Estévez | EFE

Niega que no investir a Puigdemont suponga acatar el 155

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral del 21D empezó planteada por una parte del independentismo como un plebiscito entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, pero se ha transformado en un duelo entre Puigdemont y Oriol Junqueras. Aunque la sangre no ha llegado al río, porque ERC ni siquiera ha querido recurrir aún al fantasma de la corrupción de Convergència para atacar a su oponente, la pugna entre las dos principales fuerzas del soberanismo crece a medida que se acerca la votación. El exconsejero de Justicia, excarcelado recientemente, Carles Mundó, insistió ayer en que el candidato de Esquerra a la Presidencia de la Generalitat es Junqueras. Los republicanos no quieren caer en la trampa que les ha puesto la candidatura de Junts per Catalunya de que acepten a Puigdemont como futuro presidente porque es «el legítimo» gobernante pase lo que pase en las urnas.

Puigdemont ha apostado todo al rojo en la restitución del anterior Gobierno de la Generalitat casi como único argumento de la campaña, pero Esquerra tiene otros planes. «No estoy de acuerdo. Los ciudadanos serán quienes decidan cuál es la opción que recibe más apoyos. Si es ERC, Esquerra legítimamente tiene casi el deber de plantear su candidato a la Presidencia», afirmó Mundó en la cadena Ser. Nadie hasta ahora se lo había dicho tan claro a Puigdemont.

Detenido si pisa España

Mundó admitió que la situación procesal de Junqueras podría complicar su investidura y en ese caso el partido republicano tendría que activar la alternativa de Marta Rovira, como apuntó el líder de Esquerra en el inicio de la campaña. Entre los republicanos no ha caído nada bien la estrategia de Junts per Catalunya de poner sobre la mesa que investir otro presidente que no sea el exalcalde de Girona es acatar el 155. «Ellos saben, por mucho que diga, que será detenido en cuanto ponga un pie en España y no podrá ser investido», señalan en la dirección republicana. Esquerra ha tratado de que el exjefe del Ejecutivo catalán designe posible sucesor, pero Puigdemont se resiste porque perdería su principal reclamo electoral.

Rovira y su mal castellano

Por otra parte, ya se sabe que ERC oculta a Rovira en los debates en castellano. Marta Rovira no salió bien parada en su duelo televisivo en La Sexta con Inés Arrimadas, y ella reconoció que el hecho de que fuera en castellano resultó determinante. Ante estos problemas, Esquerra ha optado por que en el debate a siete que se celebrará el domingo en ese mismo canal entre los cabezas de cartel, el representante republicano sea Carles Mundó.