¿Quién ha votado qué?

La Voz / Agencias

ESPAÑA

RAFAEL MARCHANTE | REUTERS

Los independentistas han tratado de blindarse ante cualquier responsabilidad penal mediante el voto secreto y con una distribución de apoyos -70 síes, 10 noes y 2 votos en blanco- que impide determinar el sentido de la mayoría de las papeletas

27 oct 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

La Fiscalía ha señalado este viernes que su intención es querellarse no solo contra el president Puigdemont, sino contra todos aquellos que han votado sí a la proclamación unilateral de independencia, pero a la vista de los hechos, la tarea no va a resultarle fácil. El primer obstáculo para poder individualizar la posible responsabilidad penal ha sido la decisión del Parlament de que la votación de la declaración se hiciese en urna y en secreto. Aun así el declarado apoyo de Junts pel Sí, la CUP y del líder de Podem, Albano Dante Fachin, a dar el sí a la medida parecía volver más sencilla la depuración de posibles responsabilidades penales. Sin embargo, una vez recontados los votos, las cuentas no salen. Han sido 70 síes, 10 noes y 2 en blanco, una aritmética que no se corrresponde con la distribución de diputados entre los distintos grupos, donde JxSí tiene 62 representantes, la CUP 10 y Catalunya Sí Que Es Pot 11.

¿Quién ha votado no?

Los únicos votos que están claros son 8 de los 10 noes que han llegado a la urna del Parlament. Corresponden a los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot que han exhibido ante las cámaras su no a la resolución que declara un «Estado independiente en forma de república». De los 11 miembros de este grupo, solo tres no han secundado el gesto. Han sido los tres de Podem, Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez, los que han mantenido oculto su voto, aunque solo el primero de ellos había manifestado su voluntad de votar sí.

Estos tres diputados, de los once que tiene la confluencia de izquierdas, han recibido el aplauso de los diputados independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en un hemiciclo medio vacío, ya que los representantes de Ciudadanos, PSC y PPC han abandonado la cámara antes de comenzar la votación.

«Ayer dije claramente mi postura sobre la DUI y así votaré. Pero no le enseñaré mi voto a los que reprimen a los que votan diferente», ha publicado en su cuenta de Twitter Fachin minutos antes de la votación, aludiendo a las muchas ocasiones en las que ha manifestado que no es partidario de la independencia de Cataluña.

«No estoy de acuerdo con la propuesta a votación. Pero nunca nadie debería votar amenazado. Seguimos», ha publicado en la misma red social Giner, también poco antes de la votación.

Joan Josep Nuet, de EUiA, por su parte, no ha ocultado su voto pero tampoco ha hecho gala del mismo, de forma que las personas que estaban cerca de él podía ver su papeleta.

 ¿Quién ha votado sí?

Han sido 70 votos y las combinaciones lógicas no funcionan. Los votos de Junts pel Sí y la CUP suman 72, con lo que podría ser que dos de los representantes de estas formaciones hubiesen votado no o en blanco (dos fueron en este sentido), aunque el voto afirmativo de Dante Fachin también desbarata este cálculo. Más difícil incluso es hacer la cuenta si se da por supuesto que no solo Dante Fachin, sino los otros dos diputados de Podem votaron afirmativamente. ¿Fueron entonces cinco los independentistas de la CUP o Junts pel Sí los que no dieron el sí a la secesión para evitar la acción de la Justicia?

¿Y los noes?

Parece que la solución más probable a este baile de cifras -aunque sin ningún valor probatorio porque no pasa de suposición- es que los diez votos negativos correspondiesen a los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot (todos salvo Fachin, aunque los otros dos diputados de Podem mantuviesen en secreto el sentido de su voto) y que las dos votos en blanco correspondiesen a los dos grupos que promovieron y apoyaron explícitamente la secesión: Junts pel Sí y la CUP.