Las medidas que aplicará Rajoy en Cataluña al amparo del artículo 155

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

J.J. Guillén | Efe

La convocatoria de elecciones el 21 de diciembre y la destitución de todo el equipo de Gobierno de Puigdemont son las primeras medidas anunciadas por el gobierno

27 oct 2017 . Actualizado a las 21:25 h.

Tras la aprobación en el Pleno del Senado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido la autorización del Senado para aplicar una batería de medidas con las que podrá intervenir la autonomía catalana y así atajar el proyecto secesionista. 

Entre las medidas que aplicará el ejecutivo central a partir de ahora, estas son las principales líneas de actuación.

1. Elecciones

Convocatoria de elecciones y de manera inmediata. Esa ha sido la primera medida anunciada por Mariano Rajoy en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. De esta forma. el presidente del gobierno ha anunciado la disolución de manera inmediata del parlament y ha convocado a todos los catalanes a decidir su futuro en las urnas -de manera legal y con todas las garantías- el jueves 21 de diciembre

La fecha anunciada es bastante llamativa, pero es el plazo marcado según los tiempos que maneja el gobierno. El decreto de convocatoria se publicará este sábado y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley orgánica del régimen electoral general y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios. 

2. Gobierno catalán

Además, el Gobierno ha anunciado la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs. También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

No son las únicas destituciones que ha anunciado Rajoy. El Consejo de Ministros ha acordado la destitución del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la policía autonómica Josep Lluís Trapero. Además también quedan destituídos el secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas embajadas de Cataluña en el exterior. A ello, añade la destitución de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. 

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en el 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referendo de autodeterminación.

Otras líneas de actuación

Las destituciones son las primeras medidas que se llevarán a cabo. Pero según el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado aprobado este viernes en el Senado, se espera que a lo largo de los próximos días se lleven a cabo otras líneas de actuación.

1. Los Mossos

Los Mossos d'Esquadra, un cuerpo dependiente exclusivamente del consejero regional de Interior, pasarán a estar ahora bajo las órdenes del Estado. Rajoy y su equipo podrán «dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento» a los 16.000 agentes que conforman el cuerpo. Incluso se podrá dar la situación, «en el caso de que sea necesario», de que los miembros de la policía catalana sean sustituidos por efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

2. Las finanzas 

El Ejecutivo de Rajoy tendrá total autoridad para ejercer todas las competencias financieras, presupuestarias y fiscales de la autonomía catalana, asegurándose así de que ni un solo euro de los impuestos locales o el dinero enviado desde Madrid sea desviado a la financiación del proyecto secesionista. 

No es la primera vez que el gobierno central mete la mano en las cuentas de la Generalitat. En el mes de septiembre ya intentó establecer algunas medidas de control para impedir el referendo del 1-O.

3. Medios de comunicación públicos

Dentro del texto aprobado se incluye la asunción de «las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales». La traducción de esta medida es clara. A partir de ahora, Rajoy y su equipo podrán controlar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el órgano que coordina y planifica los sistemas y servicios informáticos desplegados por el gobierno regional.