Beiras y Fernán Vello, de En Marea, se alinean con los secesionistas y consideran «presos políticos» a los «Jordis»

La Voz

ESPAÑA

OSCAR CELA

Repiten en redes sociales prácticamente el mismo argumentario expuesto por Pablo Iglesias durante su visita a Vigo

17 oct 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

Xosé Manuel Beiras, exportavoz nacional de Anova, se alineó hoy con la postura de los secesionistas catalanes al criticar la decisión de la jueza Lamela de enviar a prisión a los dirigentes de las plataformas Ómnium y ANC, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En redes sociales, Beiras no dudó en cuestionar el encarcelamiento de los «Jordis», que están siendo investigados por un delito de sedición, y en tildarlos de «paladíns da democracia».

También el diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, mantuvo una postura similar y se sumó a las tesis secesionistas al denunciar «a existencia de presos políticos na España do século XXI». Y participó junto a otros diputados de su grupo en una concentración en protesta por el envío a prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Poco antes, a media mañana y con motivo de su visita a Vigo tras los incendios del domingo, había sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que había utilizado prácticamente el mismo argumentario : ha considerado que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart son «presos políticos» en un país en el que «delincuentes y corruptos gozan de impunidad». Durante un encuentro en Vigo, a donde se ha desplazado para conocer las consecuencias de los incendios forestales, Iglesias ha calificado de «gravísimo» el envío a prisión de Sánchez y Cuixart por «haber organizado una movilización pacífica».

En particular, ha criticado esta decisión teniendo en cuenta que, según sus palabras, España es «el país en el que Urdangarín disfruta de libertad», en el que Rodrigo Rato «está libre» y en el que el Congreso «demostró que el Partido Popular había utilizado el Ministerio del Interior para fabricar pruebas falsas contra partidos catalanes y contra Podemos».

«Estamos en el país en el que el Tribunal Constitucional dijo que el ministro de Hacienda había hecho una amnistía fiscal inconstitucional, en el que el partido que más incumple la Constitución es el Partido Popular y en el que una banda de corruptos está parasitando las instituciones», ha criticado Iglesias.

Por ello, ha lamentado que se envíe a prisión a «dos independentistas» que «no han llevado a cabo ningún acto violento» en «en este país en el que los corruptos y los delincuentes gozan de impunidad». «No les han enviado a la cárcel por robar, como hace el Partido Popular, no les han enviado a la cárcel por llevar a cabo ningún acto violento, les han llevado a la cárcel por organizar una protesta pacífica», ha añadido.