El Banco de España alerta de los riesgos del 1-O para la economía

Subraya que «eventualmente» las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar al conjunto del país


J. M. C. Madrid / Colpisa

La incertidumbre en torno a lo que pueda suceder a partir del domingo ha obligado al Banco de España a incluir esta realidad en sus proyecciones macroeconómicas a medio plazo. Y lo ha hecho advirtiendo que se trata de uno de los «riesgos» futuros que pueden amenazar la evolución económica de toda España. En su análisis sobre las perspectivas económicas del 2017 al 2019, el supervisor bancario considera que «las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente», y subrayó eventualmente, al conjunto del país, según explicó el director del servicio de estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Esta previsión implicaría un impacto sobre las decisiones de gasto de los ciudadanos y las de financiación, así como la confianza entre los agentes económicos.

Es la primera vez que se hace referencia a este problema secesionista en el análisis periódico que realiza el supervisor, y que asemeja este problema a otras amenazas, externas, que hay que tener en cuenta de cara al futuro, como el brexit, la incertidumbre sobre los tipos de interés en la zona euro o la evolución de las políticas económicas en Estados Unidos.

En todo caso, Hernández de Cos aclaró ayer que, por ahora, la situación que se vive en Cataluña no ha implicado ninguna consecuencia a la baja para la economía. «Nuestro escenario central de crecimiento no incorpora ningún efecto de estas tensiones», indicó Hernández de Cos.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Banco de España alerta de los riesgos del 1-O para la economía