Jean Claude Piris : «La independencia unilateral es ilegal y no será admitida por la UE»

C. P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ESPAÑA

El ex director general de los servicios jurídicos de la UE califica de ilusión ingenua la independencia

02 jun 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Jean Claude Piris atesora 22 años de experiencia comunitaria. No solo ha estado a los mandos de los servicios legales de la UE, también es considerado el padre del Tratado de Lisboa. El francés tiene claro que la idea de una Cataluña independiente es una quimera.

­-¿Cree que es realista pensar en una Cataluña independiente dentro de la UE?

-No. No puedes mantener a Cataluña en la UE porque Cataluña no es miembro de la UE, muy simple. Y para ser candidato tiene que cumplir unos requisitos. Para ser declarado un Estado no sirve con la declaración unilateral de independencia, tienes que tener atributos de Estado, instituciones, territorio y ser reconocido como tal entre la comunidad internacional, cosa que no pasará. Si quieres ser candidato a la UE también tienes que respetar el Estado de derecho, como dicen el artículo 2 de los Tratados de la UE y el 49. Si no los respetas porque violas la Constitución española, los países miembros tienen obligación de no reconocerte y no examinar tu candidatura.

-¿Qué pasaría inmediatamente después de declarar la independencia unilateralmente?

-Nada. Cataluña no es un Estado, no es reconocido como tal. La declaración unilateral de independencia sería ilegal. En primer lugar porque no está en consonancia con la legislación internacional; en segundo lugar, porque no respeta la legislación europea; y en tercer lugar, porque viola la Constitución española. Obviamente es ilegal y nada puede ocurrir.

-En la teoría no, pero en la práctica, ¿se le congelarían los fondos europeos, por ejemplo?

-El desembolso de los fondos dependerá del Gobierno de España, no van directamente a Cataluña. España tiene que aceptar y presentar proyectos bajo vigilancia de la Comisión Europea. A partir de ahí, lo que pase dentro del país, no podemos saberlo todavía. En cualquier caso no es posible imaginar que Cataluña declare unilateralmente la independencia, porque es absolutamente ilegal y no será admitido por los 28 Estados miembros, Reino Unido incluido, por cierto.

-¿Debería Bruselas intervenir o ser más contundente?

-Estaría a favor de que las instituciones europeas dejasen claro a los ciudadanos, a la gente en Cataluña y España qué dice la ley. No es bueno crear ilusiones en la mente de los catalanes que creen en el proceso. Las instituciones deberían aclararles que solo son ilusiones ingenuas.