El ministro de Finanzas de Andorra da por hecho que Marta Ferrusola cometió fraude fiscal

Jordi Cinca ha asegurado hoy que el Principado «no se merecía» las consecuencias que puede tener sobre él el escándalo del caso Pujol

Jordi Pujol junto a Marta Ferrusola
Jordi Pujol junto a Marta Ferrusola

Barcelona

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, ha asegurado hoy que el Principado «no se merecía» las consecuencias que puede tener sobre él el escándalo del caso Pujol, y ha dado por hecho que Marta Ferrusola cometió fraude fiscal.

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Cinca ha lamentado que Andorra «no pare de estar en el centro de atención» debido a las informaciones que se conocen sobre el caso de la familia del expresidente de la Generalitat y que han provocado en los andorranos un sentimiento de «indignación» e «impotencia».

«Andorra no se lo merecía», ha subrayado el ministro, parafraseando a la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, que aseguró que Cataluña «no se merecía» el escándalo que salpica a su familia durante una comparecencia en el Parlament.

Cinca ha dado por hecho que Ferrusola cometió fraude fiscal y ha subrayado que el interrogante que se plantea ahora es si la procedencia del dinero es ilícita.

«La cuestión de hoy es si, además de cometer fraude fiscal, que parece que es una evidencia, este dinero tiene una procedencia ilícita. Ésta es la cuestión, pero yo no la puedo aclarar», ha señalado.

En relación con la nota manuscrita de Ferrusola en la que se hacía pasar por una madre superiora para dar directrices sobre el destino del dinero, Cinca ha señalado que «es evidente que (la esposa de Pujol) no tenía ningún interés en que se supiera que ella era la titular (de la cuenta), ni de qué dinero se estaba hablando ni quién lo tenía que recibir».

El ministro andorrano de Finanzas ha sostenido que «queremos pasar página» y que confían en que «pague quien tenga que pagar, que se aclare lo que se tenga que aclarar y que nos dejen hacer» a los andorranos.

Según un informe de la UDEF, la familia Pujol-Ferrusola obtuvo un «beneficio económico no justificado» de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando iniciaron una operativa para ocultar «grandes sumas de origen desconocido» en un «plan preconcebido y ordenado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ministro de Finanzas de Andorra da por hecho que Marta Ferrusola cometió fraude fiscal