Julio Rodríguez: «Tiene que haber integración»

Enrique Clemente Navarro
ENRIQUE CLEMENTE MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

RAÚL SANCHIDRIÁN | Efe

Natural de Ourense y exjefe del Estado Mayor de la Denfesa, se integra en la dirección de Podemos tras fracasar en sus dos intentos de ligrar un escaño en el Congreso

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de Ourense, José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, se integra en la dirección de Podemos tras fracasar en sus dos intentos de lograr un escaño en el Congreso.

-¿Cómo valora los resultados de la asamblea?

-Al final la gente es muy sabia y han dado una lección a los dirigentes. La unidad es el mensaje más importante que ha salido de esta asamblea ciudadana.

-¿Cree que Pablo Iglesias va a escuchar ese clamor de las bases y va a haber una verdadera integración de los perdedores en la dirección?

-Tiene que haberla en el sentido de que es el mensaje que ha mandado la gente y si nosotros seguimos representando a la gente tenemos que captarlo. Habrá lógicamente que buscar una organización para el futuro. Esta es una organización que estaba pensada como una máquina electoral y ahora tiene que ser una organización que funcione para ganar las elecciones.

-¿La estrategia de Pablo Iglesias de advertir de que si su lista y sus documentos eran derrotados dejaba la secretaría general ha contribuido a su victoria?

-Creo que era una estrategia lógica. En cualquier organización el líder tiene que tener un equipo y una estrategia. Si no ganaba lo lógico era que dejara el cargo. Era una cosa de lógica, no de echar un órdago.

-¿Se equivocó Errejón al no postularse como candidato alternativo a la secretaría general?

-Lógicamente todo el mundo reconocía el liderazgo y el carisma de Pablo Iglesias, y Errejón sabía que no podía combatirlo. La gente es sabia y sabe que un proyecto debe ir unido a un líder, a un equipo y una estrategia.

-¿Por qué cree que ha ganado Iglesias?

-Porque tenía un programa coherente, porque la gente reconoce que es quien nos ha traído hasta aquí, es un reconocimiento a ese trabajo. ¿Por qué no se va a confiar en alguien que ha hecho ese trabajo?