El cisma en la cúpula se traslada a la delegación gallega

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Santos no entiende un Podemos sin Iglesias en primera línea; Ánxela Rodríguez le pide que acate el «mandar obedeciendo»

12 feb 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

Podemos Galicia llegó también dividido entre pablistas y errejonistas a Vistalegre II. La secretaria general, Carmen Santos, y la diputada en el Congreso Ánxela Rodríguez encabezan los dos sectores. La primera no es candidata al consejo ciudadano del partido; la segunda va en el puesto 14.º de la lista de Íñigo Errejón y confía en ser elegida. Ambas coinciden en que esperan que Podemos salga unido de la asamblea, pero no ocultan lo que las separa.

«Esperamos que el grito de unidad se haga realidad, la democracia manda», señala Santos. «Espero que salga unidad, tenemos que hacer autocrítica, revisar cuáles fueron nuestras actitudes estas últimas semanas, porque se cometieron errores por todas las partes y estamos a tiempo de enmendarlos, hay que ser mas humildes y generosos», señala Rodríguez.

«No entiendo un Podemos sin Pablo Iglesias en primera línea», afirma Santos categórica, pero añade que «no es imprescindible tener un cargo orgánico para seguir trabajando en Podemos». «Nadie puede trabajar con un programa que no es el suyo ni con un equipo que no ha elegido», añade justificando la advertencia de Iglesias de que dejará la secretaría general si pierde. Ella misma indica que también podría dimitir. «Queremos un líder que tenga capacidad, no un títere como era Pedro Sánchez», explica. Rodríguez, en cambio, pide a Iglesias que si es derrotado respete el mandato de «mandar obedeciendo». Es decir, que asuma la secretaría general.

Santos apunta a los errejonistas como los causantes de la división, aunque señala que «son cosas que pasan en todos los partidos». «Si hay personas que, sin haber grandes diferencias políticas, quieren quitarle poder al secretario general para dárselo al secretario político, es legítimo, pero hay que decirlo», afirma. «Esperamos que si gana Pablo, Íñigo apoye al secretario general», añade. Y lanza un dardo a los errejonistas: «Parece que la candidatura de Errejón, por lo que dice su entorno, apuesta por la desaparición de Podemos en Galicia, aunque sus documentos no dicen eso, tendrían que decir cuál es su apuesta». Rodríguez considera que la relación de continuar o no con En Marea la deben tomar los inscritos en Galicia y no «unos pocos en Madrid».

Rodríguez defendió ante la asamblea, junto a Clara Serra, el documento de igualdad de la candidatura de Errejón. «Las mujeres tenemos que dar pasos adelante, pero los hombres tienen que dar pasos atrás», aseguró tras abogar por «feminizar la política». Y pidió que Podemos adopte medidas para evitar la violencia machista que existe en el partido. «Han venido muchos gallegos, un autobús lleno, en coches particulares, en tren o en avión, a los que hay que añadir los que viven en Madrid. En total estamos unos 300», afirma Santos.