Mario Jiménez: «Nadie conoce ni sabe cuáles son los planes de Susana Díaz»

«El protocolo del PSOE con el PSC se tiene que actualizar y garantizar igualdad de derechos y obligaciones»


sevilla / colpisa

Mario Jiménez ha recibido numerosos apelativos desde que el 2 de octubre fue nombrado portavoz de la gestora del PSOE. Desde fontanero de Susana Díaz en la casa en ruinas socialista a la voz que debe apaciguar los ánimos hasta un congreso tranquilo para elegir al nuevo líder del PSOE. Un congreso sin fecha y que él tampoco desvela.

-¿Es consciente el PSOE de la desafección que ha provocado en militantes y votantes la abstención para dejar gobernar al PP?

-No estoy de acuerdo. La mayoría de los votantes y militantes entendían que el PSOE tenía que dar un paso para evitar terceras elecciones, por el país y por el propio partido.

-¿No está el PSOE entre la espada y la pared, entre ser oposición al PP y también a Podemos?

-No vamos a confrontar con Podemos por qué partido lidera la oposición porque Podemos no va a hacer oposición en las instituciones. Se va a imponer la línea dura para ser un partido de contestación en la calle.

-Todo el mundo ve a Susana Díaz como la líder de la gestora del PSOE en la sombra. ¿Dará el paso a la secretaría general?

-Susana Díaz juega un papel muy importante en el proyecto del PSOE. A partir de ahí todo lo que se plantea son especulaciones y conversaciones sobre decisiones que nadie conoce y nadie sabe y en este momento no están planteadas. Lo que ocurra en el futuro, pues bueno, el futuro no está escrito.

-¿Es partidario de que se retrase el congreso del partido?

-El congreso debe hacerse después de un debate profundo, sosegado y sereno sobre lo que debe ser la socialdemocracia en España. Una semana más o menos no tiene trascendencia. Y en la frontera de ese debate, la organización elija a su líder.

-Y el debate, ¿sería con una conferencia política? ¿Cuándo?

-Una o varias conferencias. No está decidido. Lo que sí queremos es que el partido aborde un proyecto de mayorías para aspirar de nuevo a liderar el país, no solo la izquierda.

-¿Pedro Sánchez es historia del PSOE o resurgirá?

-No sé lo que va a deparar el futuro. Pedro Sánchez ha sido secretario general del PSOE y ha dejado de serlo, y la tradición en el PSOE es que cuando los secretarios generales han dejado de serlo, han abierto un espacio para que el partido pueda transitar hacia una nueva etapa.

-¿Cree que Patxi López se ha precipitado o puede ser alternativa?

-El compañero López presentó una reflexión en un medio de comunicación, aunque gente cercana a Patxi López han hecho una interpretación con vistas al congreso. No me atrevería a calibrarlo así.

-La reunión de Iceta con el presidente de la gestora, Javier Fernández, ¿aclarará la relación del PSOE con el PSC?

-Servirá para abrir un proceso de diálogo orientado a actualizar la relación entre las dos organizaciones.

-¿Hay que cambiar el protocolo de relación?

-Hay que actualizarlo. El protocolo se firma en 1978 y la situación no es la de entonces. Es indispensable que la relación continúe, pero equilibrada, armónica, simétrica y que garantice igualdad de derechos y obligaciones entre los dos partidos.

-¿Van a apoyar los Presupuestos?

-Casi con toda probabilidad, no. Sería una sorpresa que los presupuestos de un Gobierno continuista no sean continuistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Mario Jiménez: «Nadie conoce ni sabe cuáles son los planes de Susana Díaz»