Rajoy presiona a Sánchez al que tilda de «antipatriótico» por no permitir un Gobierno del PP

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

LUIS TEJIDO | EFE

Califica de «poco democrática» la actitud del líder de PSOE

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta absoluta de sintonía entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se hace cada vez más evidente. Los puentes entre los líderes del PP y del PSOE están rotos y cada vez que tienen ocasión se dedican epítetos más gruesos. Ayer le tocó el turno a Rajoy, que se acercó a Bilbao para celebrar un mitin electoral en el teatro Campos junto al candidato de los populares a lendakari, el exministro Alfonso Alonso. «Obstruccionista, antipatriótico y poco democrático» fueron algunos de los calificativos que utilizó Rajoy para definir la actitud del líder socialista.

El presidente del Gobierno en funciones tiró de libreta para reafirmar sus tesis. Recordó que las elecciones del 20 de diciembre «las ganó el PP, las del 26 de junio también, siendo el único partido que subió en votos, en porcentaje y en escaños, y todos los demás bajaron». Rajoy siguió con su línea argumental. «Ofrecimos al PSOE y a Ciudadanos una coalición, no quisieron. Ofrecimos grandes pactos nacionales, porque hay una oportunidad magnífica para consolidar la recuperación económica, no quisieron. Oiga, si no quieren ni esto ni esto, por lo menos, dejen gobernar al que gane, porque eso es democracia, se supone que el voto de la gente importa y sirve para algo». Las consecuencias de esta situación son, para el líder popular, muy graves porque «hemos tenido muchos problemas, hemos pedido muchos esfuerzos, pero hemos dado vuelta a la situación. El esfuerzo ha producido resultados que ahora se pueden revertir».

Rajoy fue elevando el tono de su discurso contra Sánchez, cuya actitud calificó de «antipatriótica y poco democrática» porque su objetivo final «no es otro que volver al punto de partida, a unas nuevas elecciones». En la actual situación de bloqueo, Rajoy advirtió de que «no podemos cumplir nuestros compromisos con Europa, porque estamos en funciones, ya nos arreglaremos, para eso somos gobernantes, para minimizar el daño. No tenemos presupuestos, y menos mal que aprobamos los del 2016, pero ya haremos lo posible para minimizar el daño», aseguró. 

Valor seguro

«El PP es un valor seguro, todo el mundo sabe lo que vamos a hacer, los que vamos a apoyar y a lo que nos vamos a oponer. Los otros se entienden con unos y con otros, normalmente con los otros, con los malos, como en Vitoria», comentó el líder de los populares, haciendo referencia a la situación en la capital vasca donde el PP fue el partido más votado, pero no gobierna por el

acuerdo entre el PNV y el PSE, con el respaldo de Bildu y Podemos. Rajoy aprovechó su presencia en Bilbao para entrar en temas de carácter más local. Defendió el compromiso de su Gobierno con las obras del AVE en el País Vasco, y la continuidad de la renta de garantía de ingresos.