Ana Pastor, toda una trayectoria ligada a Rajoy

Paulino Vilasoa Boo
P. Vilasoa REDACCIÓN

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

El presidente del Gobierno en funciones ha valorado la fidelidad de la gallega, su perfil técnico y su capacidad de diálogo para proponerla como candidata a la presidencia del Congreso

18 jul 2016 . Actualizado a las 18:48 h.

La elección de Ana Pastor como candidata a presidir el Congreso no ha sorprendido a muchos. La ministra de Fomento en funciones contaba con muchas papeletas para ser la opción de consenso del Partido Popular.

La gallega es una de las personas más fieles a Rajoy y, si se consuma su elección como presidenta del Congreso, el presidente en funciones contaría en este puesto central con una persona de su máxima confianza. Además de su afinidad mutua, Pastor es una amiga cercana del gallego. Su nombre ya había sonado en más de una ocasión como la elegida por Rajoy para sucederle como candidata a la presidencia del Gobierno.

La ministra en funciones es, además, percibida tanto por los suyos como por muchos de sus rivales como una política diligente y discreta con capacidad para el diálogo, características esenciales para llevar las riendas de la Cámara Baja. A diferencia de las otras opciones que se barajaban, como Fernández Díaz o Cospedal, Pastor es una de las integrantes del PP que menos rechazo provoca en el resto de formaciones.

Rajoy ha decidido elegir a Pastor, además, por su perfil técnico, moderado y pragmático, las cualidades que está buscando en estos momentos el Partido Popular dada la situación actual de un Congreso más fragmentado que nunca.

Incluso los rasgos de su actitud profesional que más le reprochan sus críticos, que le recriminan que no da la cara y que solo busca mantener su imagen impoluta, pueden ser características útiles y positivas para el manejo de la caótica Cámara Baja actual.

La actual ministra de Fomento tiene otro elemento a su favor: la valoración por parte de la ciudadanía. Aunque, como el resto de polítcos en la actualidad, no llega al aprobado en la mayoría de sondeos, Pastor se ha mantenido siempre en los primeros puestos entre los miembros más apreciados del Ejecutivo de Rajoy. O en el de menos aborrecidos.

Con la elección de Ana Pastor como candidata para la presidencia del Congreso, Rajoy, que ya cuenta con el apoyo expreso de Ciudadanos, Rajoy busca presentar a una política de consenso que representa ese nuevo giro en su estrategia hacia el diálogo y acercamiento al resto de fuerzas políticas.

La zamorana pasó a la primera línea de la política en 1999 como subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aznar y, entre el 2000 y el 2002, adquirió mayor relevancia como subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y subsecretaria de Interior.

Fue en el año 2002, precisamente, cuando José María Aznar la nombró ministra de Sanidad y, ya con Rajoy, tomó la cartera de Fomento.