Rajoy ofrecerá a Sánchez la vicepresidencia del Gobierno

Según una reciente encuesta, la mayoría de los votantes del PP prefiere a Sáenz de Santamaría como candidata para las nuevas elecciones


Mientras el calendario apura los 15 días antes de que se vuelvan a poner sobre la mesa la celebración de unas nuevas elecciones, los partidos políticos queman los últimos cartuchos para evitar la cita electoral. Y quien parece dispuesto ahora a dar un paso adelante es Mariano Rajoy. Después de permanecer en un segundo plano en las últimas semanas, el presidente del Gobierno en funciones ha movido ficha. Según publica El Mundo, el líder del PP ofrecerá en los próximos días la vicepresidencia del Ejecutivo al socialista.

Mariano Rajoy podría acudir a la reunión con una «oferta muy detallada» en la que se incluirían una posible modificación del actual sistema de financiación económica así como una reforma constitucional y de la ley electoral. Y para conseguir esta senda reformista, el popular propondrá a Sánchez un gobierno de gran coalición, en el que podría tener un lugar Ciudadanos.

La estrategia de Mariano Rajoy va dirigida a apartar todos los fantasmas que lo colocan como el líder pasivo que busca la repetición electoral. Una acusación que en las últimas semanas no ha cesado desde los partidos de la oposición.

Soraya Sáenz de Santamaría, la favorita para el 26-J

Los votantes populares apuestan por un nuevo candidato para las nuevas elecciones. Según publica El Confidencial, un 42,2 % de los votantes del PP prefieren a la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como candidata a la presidencia del gobierno ante unas posibles nuevas elecciones, frente a un 26,9 % que apuestan por Mariano Rajoy. También consigue más apoyo que el actual candidato Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que consigue un 30,9 %.

Por el contrario, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el candidato más respaldado por sus votantes con un 91,4 % de confianza. Solo un 5,4 % de los votantes de este partido optan por Inés Arrimadas, la actual portavoz de la formación naranja en el Parlament, ante unas posibles nuevas elecciones.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene un 67,2 % de respaldo de sus votantes, frente al 18 % de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también consigue mayor apoyo de sus votantes (un 58,5 %) que el número dos, Íñigo Errejón (30,4 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rajoy ofrecerá a Sánchez la vicepresidencia del Gobierno