El Gobierno descarga en el líder del PSOE la responsabilidad de que haya elecciones
09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno lo tiene claro. El único responsable de que con casi seguridad haya nuevas elecciones es Pedro Sánchez. Y tiene en su mano evitarlo. «Si el señor Sánchez no quiere que vuelva a haber elecciones tiene una única opción si a la vez quiere preservar el interés general de los españoles, la unidad de España y los principios de igualdad y solidaridad, que es atender la futura llamada de Rajoy y sentarse a hablar para un Gobierno de coalición o de amplia mayoría», aseguró Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones aprovechó su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para asegurar que cuando el líder socialista admita que su intento de pactar a la vez con Ciudadanos y Podemos no es posible, lo que «no tardará mucho en ocurrir», a su juicio, Mariano Rajoy hará la llamada pendiente para ofrecerle un acuerdo de Gobierno. El PP no se ha movido desde el 20D: su propuesta es una gran coalición con el PSOE que incluya también a Ciudadanos, aunque no necesite sus votos. Rajoy sabe que su única opción de repetir en la Moncloa pasa por unas nuevas elecciones. Las encuestas señalan sin excepción que el PP volverá a ganar e incluso puede mejorar sus resultados y llegar a la mayoría absoluta con los diputados de Ciudadanos.
La portavoz resaltó la «contumacia en el error» de Sánchez por negarse a hablar con el PP, mantener un acuerdo con Albert Rivera que no suma y proponer que Podemos forme parte de un Gobierno de cambio cuando defiende el derecho de autodeterminación y propuestas que van en contra del crecimiento económico. En todo caso, expresó sus dudas de que el secretario general del PSOE reconozca su fracaso, pero le instó a darse cuenta de que la vía que pretende no va a ninguna parte porque «nada les une salvo el cemento de acabar con un Gobierno que ha logrado el crecimiento y la creación de empleo». Sáenz de Santamaría rechazó la acusación de Rivera, quien señaló a Rajoy como responsable de la repetición de los comicios. «Esto no es serio. Es de lo más estrambótico que he oído en política. Uno cuando fracasa, tiene que asumirlo», sostuvo, y le pidió que aconseje a Pedro Sánchez verse con el presidente del Gobierno.
La vicepresidenta pidió explicaciones a Sánchez sobre las conversaciones que ha tenido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y para que aclare si está hablando sobre un posible referendo en Cataluña.