El PP abre un expediente informativo a Rita Barberá 

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

El Comité de Derechos y Garantías del partido será el que decida sobre la exalcaldesa y todos los afectados por el supuesto blanqueo de capitales en Valencia

15 mar 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto un expediente informativo por el caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Valencia en el que está siendo investigada la exalcaldesa Rita Barberá, según ha informado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

«El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá», ha declarado Maillo. Eso sí, ha señalado que esta decisión está tomada desde esta mañana y que se lo había comunicado a la exregidora de Valencia. El dirigente popular ha informado de esta medida, en declaraciones en los pasillos del Congreso, horas después de que Barberá anunciase que ha aceptado la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el supuesto blanqueo de capitales en el PP de la ciudad.  «No estoy imputada en nada, no se me imputa nada. No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no lo he ordenado, no he conocido si ha habido blanqueo en el grupo municipal no he tenido ningún conocimiento de caja B y la alcaldesa no ha dado dinero negro a nadie porque ningún dinero negro proviene de mí», dijo en una rueda de prensa la exregidora valenciana.

Poco después de aceptar declarar ante el juez, Rita Barberá acudió al pleno de Senado, rodeada de una multitud de periodistas que no le dejaban avanzar por el pasillo, y sin querer hacer declaraciones, pero se ha negado a entrar al hemiciclo por otra puerta que no fuera la principal: «Yo no me quiero esconder».

Barberá ha pedido respeto a los medios de comunicación, se ha remitido a lo dicho esta mañana. «No pienso hacer la menor declaración. Respeto a mi libertad, por favor os lo pido», ha insistido la senadora. Rita Barberá ha ido así llegando a la puerta de acceso al Pleno y antes justo de entrar, preguntada por cómo había sido recibida y cómo se sentía, ha asegurado que «fenomenal» y «muy querida».

El hecho de que Rita Barberá, sobre quien se cierne la sospecha de un presunto delito de blanqueo de capitales y una caja B en el Partido Popular de Valencia, aceptase declarar ante el juez que instruye el caso Taula ha desatado una crisis interna en el PP, avivada por la reacción del presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El máximo dirigente popular considera «un paso adelante muy importante» que le deja «tranquilo» el hecho de que Barberá haya aceptado el ofrecimiento de ir a declarar ante el juez: «Yo estoy completamente de acuerdo». Por contra, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado «insuficientes» las explicaciones que de la exalcaldesa de Valencia: «No me han gustado nada».