Felipe González: «No tengo ni idea de lo que va a pasar en España»

EFE

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | EFE

«Que algunos han votado sin conocer en profundidad y de verdad a los líderes que les hacen propuestas, pues seguramente, pero esa es la democracia. En democracia el único que tiene derecho a equivocarse es el pueblo», explicó

25 feb 2016 . Actualizado a las 20:02 h.

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo este jueves que no tiene «ni idea de lo que va a pasar en España» con respecto a la formación de Gobierno, durante la reunión llamada «Gobernabilidad democrática y participación ciudadana» que se celebra en Costa Rica.

González dijo que «el Parlamento se fraccionó. ¿Me preocupa la fragmentación del Parlamento? No. No me preocupa, es lo que los ciudadanos han querido. Me preocupa más que no se respete la voluntad de los ciudadanos y que algunos traten de culparlos de haber votado lo que les ha dado la gana y en libertad».

«Que algunos han votado sin conocer en profundidad y de verdad a los líderes que les hacen propuestas, pues seguramente -continuó-, pero esa es la democracia. En democracia el único que tiene derecho a equivocarse es el pueblo».

Aseveró que «la maravilla de la democracia, y que todavía no se cree el presidente de Venezuela, no es que uno sea capaz de elegir al mejor gobierno, la maravilla es que uno puede quitar al gobierno cuando no le guste. Y entonces se inventan cuentos de que son representantes del pueblo, que no es el que vota, sino el que tiene las botas. El pueblo es el que vota, no el de las botas, sino el de los votos».

González reiteró que «el único que tiene derecho a equivocarse es el pueblo. Cuando se equivocan los gobernantes por el pueblo, están traicionando la soberanía popular».

Recordó que «hace dos años dije que en 2016 en España tendríamos un Parlamento a la italiana, pero sin italianos para gobernar».

«Los desafíos que tenemos todos deberíamos plantearlos desde las ideas. Me reúno con alguna gente de mi generación con tradición de izquierdas y les digo tenemos un problema que es que algo nos dañó, a los de derechas y de izquierdas, la mitad del cerebro».

Y explicó: «cuando vemos que alguien es autoritario con una bandera de izquierda, nos parece más tolerable que un autoritario con una bandera de derechas. Y a la inversa. Esto es una barbaridad».

Además de González, participan en la reunión, que analizará los retos de la gobernabilidad en América Latina, el exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, el expresidente de Bolivia Fernando Quiroga, y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda Gutman.

Está presente también el asesor y consultor internacional chileno, John Biehl del Río, y el disidente cubano René Gómez Manzano, entre otros.

La reunión está organizada por la Fundación Arias para la Paz y la Fundación Forum 2000 del expresidente de la antigua República de Checoslovaquia, y primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel, fallecido en el2011.