Francia presiona a Rajoy y solicitará ayuda a España antes de los comicios

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

CRISTINA QUICLER | AFP

El Gobierno afirma que cualquier decisión debe aprobarse en el Parlamento

25 nov 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

Mariano Rajoy pretendía no asumir ningún compromiso sobre la participación militar de España en la lucha contra el Estado Islámico hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Su argumento, expresado ayer, es que cualquier decisión «debe ser consultada con el resto de partidos y llevada al Parlamento» para someterla a votación. Su plan choca sin embargo con los intereses de Francia, que presiona a Rajoy para que dé una respuesta cuanto antes. Según aseguró ayer el embajador francés en España, Yves Saing-Geours, París solicitará la ayuda de España antes de las elecciones porque eso es algo que «se debe discutir ahora». La posición de Francia amenaza con forzar a Rajoy a pronunciarse antes del 20D, cuente o no con el respaldo del resto de partidos. La petición, en todo caso, se hará con «discreción» para que sea el Gobierno español el que decida si la hace pública o no.

El jefe del Ejecutivo quiere evitar a toda costa que el anuncio de la participación militar española en la ofensiva contra el Estado Islámico provoque una respuesta en la calle contra el Gobierno en plena campaña electoral, tal y como sucedió en el 2004 tras los atentados del 11M. Y por ello, quiere que sea el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el que asuma la decisión de concretar la ayuda. «Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como siempre. Vamos a estar con nuestros aliados como siempre. Ya le he dicho a los principales dirigentes políticos que cualquier decisión que se adopte en materia de terrorismo yihadista será consultada con el resto de partidos y llevada al Parlamento», señaló ayer Rajoy.

«Sabemos que hay campaña»

El tiempo juega, sin embargo, en su contra porque la presión de Francia va en aumento. El ministro de Defensa galo, Jean Yves-Le Drian, ya señaló que su Gobierno está a la espera de que Madrid haga su oferta de ayuda a Francia tras los atentados de París. Ayer, el embajador Saing-Geours insistió en que Francia no ha pedido ayuda todavía, pero eso «puede acontecer». Recalcó, no obstante, que España ya ayuda «mucho» a Francia y mantiene una colaboración «excelente». «Sabemos que el país está en campaña y no debemos entrar en estos debates», explicó el representante diplomático, quien dijo entender «muy bien» la delicada situación del Gobierno de Madrid, aunque no tiene dudas de que España estará del lado de Francia cuando se le solicite ayuda.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió a su vez en el mensaje de que Francia «no ha pedido nada ni España ha ofrecido nada» en la lucha contra el Estado Islámico. «Cuando eso se produzca, lo analizaremos con parámetros internos coordinados con parámetros externos», explicó el ministro, que añadió que su departamento «analiza todos los escenarios y explora todas las alternativas, con sus ventajas e inconvenientes» y luego transmite esa información al presidente del Gobierno, que es «al que corresponde la dirección de la política exterior».

Aunque, dada la polémica generada, García-Margallo eludió mencionarlo de nuevo ayer, la opción más factible sigue siendo que España releve a Francia en alguna de las misiones internacionales contra el terrorismo islámico que a lleva a cabo en África.

Un nuevo vídeo yihadista coloca a España dentro de la coalición contra el Estado Islámico

El Estado Islámico ha vuelto su mirada hacia España tras los últimos golpes policiales. Lo hace con una campaña que preocupa, y mucho, a los responsables de seguridad del Estado. Desde el pasado fin de semana, el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) comenzó a distribuir de manera masiva entre sus redes y círculos noticias de medios españoles o en habla hispana, traducidas al árabe. Se trata, sobre todo, de informaciones e imágenes de las detenciones de yihadistas en España durante los últimos meses, según revela un informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS).

El Daesh, según el estudio de AICS, publica de forma profusa en sus redes operaciones policiales, sobre todo de arrestos de mujeres. Van acompañadas de «comentarios» y de la necesidad de «hacer algo para detenerlo, especialmente en relación con las mujeres ahora en la cárcel». El EI también parece prestar especial atención a los últimos ejercicios militares de la OTAN en Zaragoza, y a las noticias sobre las bases de la Alianza Atlántica en España, que también están siendo traducidas al árabe en Twitter y otras redes sociales.

Respuesta popular

Los miembros del califato están especialmente interesados en la respuesta popular a una hipotética intervención militar. Uno de los mensajes más difundidos es una fotografía de una manifestación en el 2003 en contra de la guerra en Irak, que encabezó, entre otros, Pedro Almodóvar. Pilar Bardem, en esa imagen, fue pixelada por los yihadistas. Las movilizaciones populares en contra de esa guerra ya fueron sacadas a colación hace solo unos días por el cabecilla francés del Daesh en Irak Abu Taysir el Faransi, que exigió a los franceses que siguieran el ejemplo de los españoles en el 2004 y «presionaran» a su Gobierno para salir de la guerra de Siria. «Hasta ahora, el Estado Islámico había distribuido información publicada en los medios de comunicación de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero nunca de España», recuerda AICS.

La difusión de estos mensajes coincide con la publicación del último vídeo de la productora del EI, Alhayat. Bajo el título de Sin respiro y editado en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, turco y árabe) se recuerda que España es uno de los 60 países que participan en la coalición contra el Estado Islámico.