El partido de Albert Rivera eclosiona en Galicia a costa del PP

La intención de voto declarada en la comunidad es del 15,2 , una cifra que supera con holgura la del PSdeG-PSOE que obtendría un 10,6 % o al 12,1 % de En Marea

Galicia Galicia

santiago / la voz

Ciudadanos, que tiene una estimación de voto ligeramente superior a la del PSOE, tanto en el conjunto de España como en Galicia, va camino de convertirse en una de las grandes sensaciones de las elecciones del 20D, del mismo modo que Podemos lo fue tras los comicios al Parlamento Europeo del año pasado al irrumpir en escena con cinco eurodiputados cuando partía de la nada.

El partido de Albert Rivera ocupa en Galicia una posición política claramente marginal. No tiene representación alguna en las corporaciones municipales de Vigo, A Coruña, Santiago y Ourense, las cuatro ciudades más pobladas. En Pontevedra, Ferrol y Lugo su presencia oscila entre 1 y dos ediles. En total, se alzó con 16 concejales en las municipales de mayo, una tercera parte de lo que obtuvo una fuerza extraparlamentaria como Compromiso por Galicia (CxG) y se situó muy por debajo de Terra Galega, con 29 concejales, e incluso de Alternativa dos Veciños, el proyecto político nacido en Oleiros, y que logró 18 ediles.

Pero pese a no tener referencias conocidas en Galicia ni casi representación, el huevo plantado por la formación naranja en las municipales está en disposición de eclosionar en Galicia tras las generales, pues la encuesta elaborada por Sondaxe le otorga una intención de voto declarada, es decir, la confesada de manera espontánea por los entrevista, del 15,2 %. La cifra supera con holgura a la otorgada al PSdeG-PSOE (10,6 %) o al 12,1 % que se llevaría la coalición En Marea, formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova.

La intención de voto de Ciudadanos es más que suficiente para que este partido obtenga representación en el Congreso por varias provincias gallegas, especialmente por A Coruña y Pontevedra, donde está más garantizada la pluralidad y la representación una vez que un partido rebasa el umbral del 10 % de los votos.

El asentamiento de Ciudadanos en Galicia se nutre, básicamente, del desgaste que sufre el PP, que retrocede un promedio de 15 puntos en estimación de voto en el conjunto de España, mientras que en Galicia registra una intención de voto directa del 27,3 %, pero sin obviar que hay una 31,8 % de electores que se resisten a desvelar a quién van a votar. La última fuerza en liza es Nós-Candidatura Galega, en la que participa el BNG, que con un 3 % de intención de voto directa está en el límite para obtener representación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos
Comentarios

El partido de Albert Rivera eclosiona en Galicia a costa del PP