Albert Rivera no aclara si buscaría apoyos para presidir el Gobierno siendo Ciudadanos la tercera fuerza política 

Afirma que no va a formar parte de un Ejecutivo en el que esté Podemos porque defienden modelos económicos y de sociedad «antagónicos»


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado este miércoles la capacidad de «diálogo y consenso» de su partido y no ha aclarado si intentaría buscar apoyos para convertirse en el próximo presidente del Gobierno en el caso de que C's fuese la tercera fuerza más votada en las próximas elecciones generales.

Durante su participación en el ciclo de debate La España necesaria en el marco del foro A este lado de El Mundo, ha señalado que, de cara al 20 de diciembre, las encuestas apuntan a un partido a tres, entre PP, PSOE y Ciudadanos, y que en algunas C's se sitúa incluso por delante del PSOE. «Estamos ante un nuevo escenario», así que «primero vamos a ver quién gana» y, en segundo lugar, «quién seduce a la mayoría del Parlamento», quien tiene «la capacidad de diálogo y consenso para gobernar», ha señalado Rivera, que opina que en esto su partido «sale con ventaja» por haber dialogado ya con unos y con otros en municipios y comunidades autónomas.

En este sentido, ha vuelto a rechazar que deba gobernar siempre la lista más votada, apuntando que posiblemente en los comicios generales esa lista tenga un 25 % de los votos, la siguiente un 23 % y la tercera un 18 %. «La mayoría parlamentaria es la que tendrá que decidir», ha añadido.

Cuando le han preguntado si aspiraría a ser el presidente del Gobierno en el caso de que Ciudadanos quedase en tercera posición en las elecciones generales, no lo ha descartado. «No lo sé. Son preguntas en las que usted presupone un resultado que no es cierto», ha contestado.

Sobre la posibilidad de pactar con Podemos, Rivera ha dicho que pueden «colaborar» en algunos aspectos en los que están de acuerdo, por ejemplo para cambiar la ley electoral o para mejorar la lucha contra la corrupción, pero que no va a formar parte de un Ejecutivo en el que esté el partido de Pablo Iglesias porque defienden modelos económicos y de sociedad «antagónicos».

Así, ha explicado que mientras Ciudadanos es europeísta, apoya la economía de mercado y busca la «igualdad territorial», Podemos concurre a elecciones con Bildu y cree en un modelo «más parecido a algunos países de Sudamérica».

Los primeros puestos por Madrid

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) ha presentado en los primeros puestos de su lista a las elecciones generales del 20 de diciembre por la circunscripción de Madrid a tres personas con el apellido Rivera, a un exeurodiputado de UPyD, a un portavoz de los inspectores de Hacienda y a varios concejales madrileños, entre otros.

Al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, le sigue, tal y como se eligió en primarias en julio, el inspector de Hacienda y portavoz de la organización profesional de inspectores Francisco de la Torre Díaz. Es responsable de la propuesta de reforma fiscal del partido. El tercer lugar, y con posibilidades muy claras de ser elegida, está la lucense Marta Rivera de la Cruz, que últimamente ha hecho una gran campaña por el partido en redes sociales. Ambos se presentaron como independientes a las primarias animados por el propio Albert Rivera.

Le sigue, en el puesto número cuatro, Miguel Ángel Gutiérrez Rivas, coordinador de Política Municipal del partido en Madrid, la persona junto a César Zafra con más poder de decisión orgánico en el partido en la Comunidad. 

A continuación aparece otra 'Rivera'. Se trata de Patricia Isaura Reyes Rivera, actual concejal portavoz de C's en Boadilla. Es abogada y funcionaria de los Juzgados de Primera Instancia número 1 de Madrid. Ya fuera del proceso de primarias, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha seleccionado al resto de la candidatura «por su especial valía», han indicado fuentes de la formación naranja. Entre ellos figura, en el puesto número 6 y como independiente, el hasta hace pocos días diputado en el Parlamento Europeo Fernando Maura, que hasta el pasado abril formaba parte del Grupo de UPyD.

El partido de Rosa Díez le expulsó, junto al también eurodiputado Enrique Calvet, por su «constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos», y por participar en actos «de propaganda» a favor de las tesis de otro partido político, en referencia a Ciudadanos.

En la posición número 7 figura el gerundense Francisco Javier Hervías Chirosa, el secretario de organización de Ciudadanos de toda España. Ha sido recientemente elegido diputado en el Parlamento de Cataluña, por lo que si es elegido en las elecciones generales tendrá que elegir entre ambos puestos, ya que no son compatibles.

El puesto número ocho es para el profesor Ignacio Sell Trujillo, director del 'Campus de la Paz', una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Camilo José Cela, un espacio que trata de transmitir a los niños y jóvenes víctimas del terrorismo valores como la tolerancia, el respeto o la solidaridad.

En la novena posición está Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, y en el puesto número 10 Cristina López-Cobo Arroyo. No es el única caso en el que 'tiran' de concejales para rellanar la lista de las generales.

Por ejemplo, también figura el concejal complutense Miguel Ángel Lezcano, el edil de Sevilla la Nueva Juan Francisco Rubio, entre otros. Como curiosidad cierra la lista en el número cuatro de suplentes el portavoz adjunto de C's en la Asamblea de Madrid, César Zafra.

En las listas del Senado, el partido de Albert Rivera presenta en Madrid al abogado Antonio José Pezzi Acosta, candidato número 8 en las elecciones municipales por Madrid, por lo que se quedó a las puertas de conseguir el acta de concejal, ya que la formación naranja logró 7 el 25 de mayo.

Otro puesto, a elegir en listas abiertas, es para el profesor e ingeniero naval Carlos Rodríguez Alemany, y el tercero para Eva Sagardoy Cayetano, coordinadora del partido en el madrileño distrito de Arganzuela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Albert Rivera no aclara si buscaría apoyos para presidir el Gobierno siendo Ciudadanos la tercera fuerza política