Meilán: «El TC no siempre ha defendido la Constitución satisfactoriamente»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

El catedrático de Derecho Administrativo reitera que la Carta Magna ha sido vulnerada en lo referente a la configuración actual del Estado Autonómico

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Meilán Gil, catedrático de Derecho Administrativo y exrector de la Universidad de A Coruña, fue el encargado de impartir el discurso con el que abrió el nuevo curso la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Lo hizo hablando del Derecho y de su unidad. De la Constitución y de su deber moral, al reiterar que la Constitución había sido vulnerada en lo referente a la configuración actual del Estado Autonómico.

«El Derecho es el arma del jurista. Ha sido lo más encomiable de nuestra transición política que desembocó en la Constitución de 1978, de libertades individuales y colectivas», dijo uno de los padres de la Carta Magna. En este sentido, recordó que aquella fue una lucha pacífica, expresada en un consenso alcanzado en un contexto histórico que tenía detrás un conflicto bélico. Por primera vez, recordó, «se dijo desde la representación de la minoría catalana en el Congreso, Cataluña se siente cómoda en España». Por eso, insistió el experto, «la defensa de la Constitución es una tarea primera frente a quienes desde posiciones de poder público pretenden vulnerarla con declaraciones unilaterales de autodeterminación que la Constitución no admite».

A juicio del catedrático, «es también un deber moral como jurista reiterar que se ha vulnerado la Constitución por lo que se refiere a la configuración actual del Estado autonómico».

El exrector añadió que «la organización que consta en la Constitución puede ser criticable, pero es improcedente cambiar el diseño autonómico previsto en ella sin hacerlo de acuerdo con lo establecido en ella para su reforma». «Si se quiere hacer coincidir la realidad con la Constitución lo procedente sería reformarla». Para Meilán, «el Tribunal Constitucional, defensor de la Constitución, no siempre la ha defendido satisfactoriamente». Y lo explicó: «En unos casos porque los partidos mayoritarios no han interpuesto los correspondientes recursos, o el Tribunal no ha hecho ejecutar sus sentencias o se ha colocado en el lugar del constituyente, en asuntos relativos a derechos fundamentales o en el lugar del legislador como en el Estatuto catalán, o ha retrasado sus decisiones», argumentó Meilán Gil.