Campo Vidal: «Es hora de que la ciudadanía apriete a los partidos»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El periodista presentó en A Coruña la asociación Sociedad Civil para el Debate, una plataforma orientada a «hacer algo» ante «la pérdida de credibilidad de las instituciones»

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede del Colegio de Médicos de A Coruña acogió ayer la presentación de la asociación Sociedad Civil por el Debate, plataforma que todavía no cuenta con un año de vida y que está formada por profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de «hacer algo, dado el particular momento político que atraviesa España, con una pérdida de credibilidad de las instituciones, particularmente de las políticas».

Así la definió el periodista Manuel Campo Vidal, miembro fundador de esta asociación que, asegura, «nace de una inquietud cívica, de la preocupación que tenemos porque queremos a nuestro país y vemos sus problemas ante una cierta incapacidad de los partidos políticos, sin referirme a ninguno en concreto, para dar solución a los mismos».

Junto al periodista participaron en la presentación representantes de distintos ámbitos profesionales y sociales, como la directora técnica de la Federación Galega de Enfermedades Raras y Crónicas, Carmen López; el especialista en bioética José Ramón Amor Pan; el periodista Jacinto Ruiz; la decana de la Facultade de Farmacia de la USC, Isabel Sánchez; el presidente de Unión Profesional, Antonio Macho; el catedrático de sociología Antonio Izquierdo y Beatriz Villarquide, de Farmacéuticos Mundi. Entre todos analizaron los retos a los que se enfrenta España y ante los que proponen que la sociedad hable para forzar a la clase política a adoptar acuerdos. «Vivimos una transición ejemplar en la que los partidos llegaron al consenso para superar la terrible crisis que atravesaba el país en 1977. Y nos gustaría que los políticos fuesen capaces de llegar ahora también a acuerdos sobre algunos temas fundamentales», explicó Campo Vidal. Entre las cuestiones que exigen un urgente pacto de estado, el periodista citó la educación, «para evitar que cada vez que cambie el ministro, cambie el plan de estudios»; la sanidad, la justicia o en favor de la ciencia y la investigación, «porque no investigan los países ricos, sino que son ricos aquellos que investigan».

Oxígeno para la democracia

El problema, según Campo Vidal, es la visión cortoplacista de las formaciones políticas, «pendientes solo de plazos no superiores a cuatro años que impiden llegar a acuerdos». Por eso, hace un llamamiento: «Es hora de que la ciudadanía apriete a los partidos, es el momento de intervenir y empujarles para que lleguen a acuerdos. La sociedad tiene que hablar, porque la democracia debe oxigenarse y su oxígeno es la sociedad civil», afirmó citando al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Y, con ese fin, desde la asociación pretenden «poner en contacto a las distintas entidades, colegios profesionales, sociedades deportivas o ciudadanos individuales para que se hagan oír».

Campo Vidal quiso también aclarar que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, ni querencias políticas determinadas: «No somos el submarino de ningún partido. Que nadie espere una declaración de apoyo a ninguna fuerza política en vísperas de elecciones. De hecho, cuando arranque la campaña electoral nos callaremos», sentenció. Aunque, matizó, eso no resta que en Sociedad Civil «cualquiera pueda militar en el partido que quiera».